La Felgtb reclama un plan urgente para combatir la homofobia en el deporte

  • El colectivo solicita que el Gobierno centre sus esfuerzos en el fútbol.
  • La jornada coincide con el nacimiento del primer futbolista profesional que declaró su homosexualidad, Justin Fashanu, que acabó suicidándose en 1998.
  • "El mundo del deporte es una losa para la juventud en lugar de ser un escaparate en el que poder mirarse, una cantera de referentes", opina la Felgtb.
La Felgtb considera que los niveles de violencia homofóbica que existen en los estadios de fútbol no contribuyen a combatir la discriminación.
La Felgtb considera que los niveles de violencia homofóbica que existen en los estadios de fútbol no contribuyen a combatir la discriminación.
EFE
La Felgtb considera que los niveles de violencia homofóbica que existen en los estadios de fútbol no contribuyen a combatir la discriminación.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha reclamado este lunes al Gobierno un plan "urgente" para combatir la homofobia en el deporte, que sirva de referente de la igualdad entre la juventud.

La Felgtb hace esta reivindicación con motivo de la conmemoración este martes del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en el Deporte y destaca que éste es uno de los ámbitos donde resulta más difícil vivir con libertad la orientación sexual y la identidad de género.

Según explica la Federación en un comunicado, la jornada coincide con el nacimiento del primer futbolista profesional que declaró su homosexualidad, Justin Fashanu, delantero del Nottingham Forest, "quien recibió una presión tan fuerte que acabó suicidándose", en 1998.

A su juicio, "nadie" aborda con responsabilidad la discriminación que se produce en el deporte por la orientación sexual y que lleva a al deportista a abandonar su profesión "como única salida para vivir abiertamente su orientación sexual".

Por ello, la Felgtb ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un plan urgente contra este tipo discriminación que centre sus esfuerzos en el fútbol y en el que se impliquen, como ya ocurre en Francia o Reino Unido, también a los clubes privados.

En este sentido, subraya que en España no existen ejemplos de diversidad sexual o de género en el deporte pero sí se habla con naturalidad de las mujeres de los futbolistas o ciclistas, de los maridos de las tenistas o nadadoras, "por lo que la orientación sí se visibiliza, pero sólo la heterosexual".

Referencia para los jóvenes

En este año que la Felgtb dedica a la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, destaca la importancia que el deporte de élite tiene como referencia para los jóvenes y considera que contemplar "los niveles de violencia homofóbica" que existen en los estadios de fútbol no contribuye a combatir la discriminación.

En su opinión, tampoco sirve para reducir los "elevados" niveles de acoso escolar que, según la Felgtb, viven los adolescentes homosexuales, ni a disminuir el riesgo de suicidio, que es entre 3 y 5 veces más alto que entre sus compañeros heterosexuales.

"El mundo del deporte es lastimosamente una losa para la juventud en lugar de ser un escaparate en el que poder mirarse, una cantera de referentes", opina la presidenta de la Felgtb, Boti García Rodrigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento