El expresidente de Fox Music cree que el negocio de la venta de bandas sonoras "ya no existe" por la piratería

El supervisor de la música de 'Titanic' caza talentos en Valencia y destaca "el potencial" de España por su tradición
El expresidente de Fox Music Robert Kraft
El expresidente de Fox Music Robert Kraft
EUROPA PRESS
El expresidente de Fox Music Robert Kraft

El compositor y productor Robert Kraft, expresidente y exdirector ejecutivo de Fox Music entre 1994 y 2012 y supervisor de bandas sonoras de éxito como 'Titanic' o 'Molin Rouge', entre muchas otras, ha aseverado que "el negocio de la venta de bandas sonoras tal y como se conocía ya no existe" debido al impacto de las descargas ilegales.

Como ejemplo ha recordado que la música de 'Titanic' vendió 21 millones de copias, mientras que la de 'Avatar', para la que se contó con el mismo equipo de arte y producción, alcanzó algo más de 100.000. "En la industria se dice que la música vende todo menos a sí misma", ha lamentado.

Así lo ha aseverado Kraft durante el encuentro con los medios que ha mantenido con ocasión de su participación en el Campus de Valencia del Berklee College of Music en el Máster en Scoring for Film, Television and Video Games (composición de música para cine, televisión y videojuegos), al que asisten una veintena de estudiantes procedentes de 13 países.

Kraft se incorpora al equipo de Berklee como 'artistic advisor' (asesor artístico) con el objetivo de encontrar nuevos talentos, algo para lo que siempre "ha tenido ojo", asegura. El autor ha destacado "el potencial" que hay para este ámbito artístico tanto en España como particularmente en Valencia, debido a su tradición musical.

Durante su etapa al frente de Fox Music Inc, Kraft intervino en más de 300 bandas sonoras para películas como 'Ice Age', 'Slumdog Millionaire' o 'Black Swan'. También ha supervisado la música de la Twentieth Century Fox Television éxitos como 'Ally McBeal' y 'Expediente X'.

Avalado por esta experiencia, tiene claro que para ser un compositor de música para cine de éxito son necesarios tres ingredientes: "El primero, y más importante de todos, es ser un buen narrador de historias; también hay que ser un buen político —en el sentido de saber conciliar diferentes puntos de vista— y ser un buen músico", ha enumerado.

El exdirigente de Fox Music ha insistido en varias ocasiones en la enorme especificidad del trabajo de compositor cinematográfico. En este sentido, ha recalcado que un músico que graba su propio disco lo hace para expresar sus sentimientos pero el responsable de una banda sonora está a servicio del director, "que es el jefe". "Es como la diferencia entre ser un pintor de cuadros y ser un pintor de casas", ha resumido Kraft, que ha reconocido que en su trabajo hay "menos libertad pero mayor posibilidad de lograr financiación".

"mensaje directo al corazón"

Aun así, ha subrayado que la música continúa siendo "crucial" para el éxito de una película y la ha definido como "un mensaje directo al corazón".

Interrogado por qué acompañamiento musical pondría a la situación actual de crisis, Kraft ha comentado que sería una banda sonora "con mucha calma y que reflejara amor". "Hemos de volver a recuperar el concepto de 'suficiente'; entender que hay límites y que hay que compartir", ha acabado.

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