CC.OO y UGT destacan el seguimiento "masivo" de la huelga en Iberia que "paraliza" los aeropuertos vascos

El comité de empresa denuncia la vulneración del derecho a la huelga en el aeródromo vizcaíno

Comisiones Obreras y UGT han calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga en Iberia y han subrayado que la misma ha "paralizado la actividad" en los aeropuertos vascos. Asimismo, desde CC.OO han denunciado el hecho de que se hayan programado vuelos que no estaban contemplados como "servicios mínimos".

Unas 300 personas se han manifestado este lunes en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) en la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos con representación en Iberia para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía aérea, que contempla un ERE para 3.807 trabajadores, el 19 por ciento de la plantilla.

Según ha informado CC.OO, desde las 4 de la mañana los piquetes informativos han estado presentes en el aeropuerto de Loiu sin mayores incidencias que la interposición de una denuncia por "la vulneración del derecho a la huelga por parte de la dirección de Iberia".

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de servicios aeroportuarios de CCOO de Euskadi, Jon Herrera, ha destacado el seguimiento realizado por los trabajadores de Iberia en el aeropuerto vizcaíno, que ha cifrado en "un 100 por cien". "Sólo hay un trabajador en este aeropuerto que ha entrado sin carta de servicio mínimo (a trabajar)", ha señalado.

Asimismo, ha denunciado el intento de algunas compañías aéreas que se "han atrevido" a programar hoy vuelos que no estaban "protegidos", es decir, que no estaban contemplados como "servicios mínimos". En concreto, ha citado un vuelo a Santiago y otro a Valencia que los trabajadores "con carta" no han atendido porque no estaban obligados a ello.

"Ha habido una situación de conflicto en la empresa, en la que han tratado de suplantar la identidad de los huelguistas, ha tenido que intervenir la policía y finalmente esos vuelos se han cancelado", ha explicitado Herrera, que ha añadido que sí se ha permitido otro vuelo a Alicante hacia el mediodía.

Según ha subrayado CC.OO, el comité de empresa ha denunciado así ante la Ertzaintza y la Policía Nacional la vulneración del derecho a la huelga por parte de la dirección de Iberia, que "ante la falta de personal se han puesto a realizar las funciones de los trabajadores en huelga".

Ante este hecho, "los Cuerpos de Seguridad han procedido a identificar a los Jefes que han sido fotografiados facturando, embarcando y acarreando maletas".

Para CC.OO, el seguimiento "masivo" de la huelga es una "llamada de atención" para Iberia y el Gobierno ante el "intento de desmantelar la compañía", lo que supondría un desastre para el sector aeroportuario español y para la economía de los territorios donde están enclavadas las bases de Iberia así como para la economía del país.

Según el representante del Sector Aéreo de CC.OO de Euskadi, Jon Herrera, si Iberia no rectifica sus posiciones, las movilizaciones se endurecerán hasta conseguir que tanto Iberia como el Gobierno se comprometan a garantizar la viabilidad de la compañía aérea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento