PSOE-A alerta de que la reforma local del Gobierno supone "cerrar o privatizar" el 90 por ciento de municipios andaluces

Estima que se podrían perder más de 40.000 empleos de la administración local en esta comunidad
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El PSOE-A ha calificado este lunes de una "auténtica salvajada en términos legales y democráticos" la reforma local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondría, si sale adelante en sus actuales términos, "cerrar o privatizar" el 90 por ciento de los municipios andaluces, al tiempo que se podrían perder más de 40.000 empleos de la administración local en esta comunidad.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, el vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, ha señalado que la propuesta de reforma local que el Ejecutivo nacional ha puesto sobre la mesa, sin diálogo con las comunidades, está formulada en términos de "inconstitucionalidad" y plantea el riesgo de provocar una fractura desde el punto de vista institucional.

"Se lleva por delante la base de nuestro sistema democrático, el municipio", según ha indicado Jiménez, para quien el PP se está mostrando como un partido "que ha abandonado el sentido de la Constitución clarísimamente".

Tras indicar que el 89 por ciento de los municipios andaluces tiene 20.000 o menos habitantes, los que precisamente se verán perjudicados por esta norma, Jiménez ha expresado además su preocupación por que vaya a haber ciudadanos de "primera división", los de los grandes núcleos de población, que seguirán contando con ayuntamientos con competencias, y de "regional preferente", que no tendrán una "administración de referencia en sus municipios".

Ha agregado que se rompe claramente con el proceso de subsidiariedad y vamos a un proceso de "recentralización", que se hace de manera "torpe, burda y violenta en términos jurídicos". Ha alertado además de que se pretenda el desmontaje de la administración local, sin haberse resuelto aún el estado autonómico.

A su juicio, resulta curioso que ahora sí se apele a las competencias de las comunidades para expropiar competencias de los ayuntamientos y el Gobierno se olvide de ellas a la hora de imponer su "doctrina" a través de normativas básicas.

Ha insistido en que la reforma local del Gobierno de Rajoy no tiene sentido ni base jurídica ni tampoco razones desde el punto de vista económico. Ha lamentado que se pretenda "robar" la autonomía política a los pequeños municipios mediante "falsedades, mentiras y un doble lenguaje" acerca de un excesivo gasto económico.

El único objetivo, según ha señalado, es retrotraernos a un municipalismo "sin base democrática", propio de los gobernadores civiles de antaño, lo que supone un daño inmenso a los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos.

La "tumba" de la autonomía local

"Es la tumba a la autonomía local", según Mario Jiménez, quien ha agregado que ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades tienen una clara utilidad en estos momentos y por lo que hay que apostar claramente es por definir competencias y dotarlas de una financiación adecuada.

Ha agregado que en Andalucía hay un modelo, desarrollado a través de una ley de autonomía local y otra de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que está funcionando bien.

Ha garantizado que tanto la Junta de Andalucía como el PSOE-A serán contundentes en la defensa de los intereses de todos los municipios andaluces si la reforma local que el Gobierno ha puesto sobre la mesa sale adelante en los actuales términos. "Estamos ante una gran trampa que sólo pretende llevarse por delante la democracia municipal", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento