El PSdeG asegura que Feijóo pretende "enviar" a dos concejales no electos a "tutelar" el gobierno de Santiago

Alude a la "solución jurídica" que permite convocar elecciones parciales si en la corporación quedan "menos de la mitad" de los ediles electos
El portavoz del grupo municipal del PSdeG en Santiago, Francisco Reyes
El portavoz del grupo municipal del PSdeG en Santiago, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo municipal del PSdeG en Santiago, Francisco Reyes

El portavoz del grupo municipal del PSdeG, Francisco Reyes, ha asegurado conocer a través de "una fuente fidedigna" que el presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "pretende enviar" al Ayuntamiento de Santiago a "por lo menos" dos concejales no electos para que actúen a modo de "comisarios" y con la intención de "tutelar" el gobierno municipal ante su "incapacidad manifiesta".

En rueda de prensa, Reyes ha afirmado que, según la información de la que dispone su grupo, esta especie de "Troika de la Xunta" estaría compuesta por "personas del PP y muy probablemente altos funcionarios de la Xunta de Galicia". La "propuesta", ha apuntado a preguntas de los medios, vendría del propio Feijóo pero tendría que ser aprobada por el gobierno municipal. "Sería un gobierno tutelado por la Xunta", ha constatado.

El portavoz socialista ha mostrado su rechazo a que se produzca esta situación en el Consistorio santiagués al subrayar que, después del "deterioro" que ha sufrido la "imagen" y "el nombre" de la ciudad a raíz de la operación 'Pokémon', "lo último que necesita Compostela es una intervención y quedar con un gobierno tutelado por la Xunta".

La Ley de grandes ciudades permite nombrar concejales no electos para gestionar "aspectos concretos", de forma que "vendrían a sumarse" a los ediles que actualmente conforman la corporación local y "no sustituirían" a ningún miembro, ha explicado Francisco Reyes.

"VÁYASE,

Señor currás"

Después de que se hiciese efectiva la renuncia de Albino Vázquez, que ha calificado de "inexcusable" y a quien ha deseado "lo mejor en lo personal", Reyes ha aseverado que el alcalde compostelano, Ángel Currás, imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la 'Pokémon', "tiene que renunciar hoy mismo", de la misma forma que la concejala Rebeca Domínguez —también imputada— "si no asume sus responsabilidades".

De hecho, ha finalizado su comparecencia parafraseando el "Váyase, señor González" de Aznar con el apellido del regidor santiagués y ya antes había proclamado que "el tiempo de Ángel Currás como alcalde está agotado, el crédito del señor Currás está agotado y ningún proyecto de regeneración puede tener credibilidad con Ángel Currás como alcalde".

Pero, acerca de cuál es la mejor opción para dotar ahora de estabilidad al Ayuntamiento, después de enumerar el "abanico importante" de posibilidades que tiene el PPdeG, el socialista ha resaltado que su partido fijará posición acerca de las mismas "cuando quien es responsable, tome una decisión" y "marcando" sus propios "tiempos". En este sentido, ha incidido en que "quien tiene que tomar las medidas" es el Partido Popular de Galicia.

Elecciones parciales

Con todo, previamente, el portavoz del PSdeG en el Consistorio ha hecho referencia a "una solución jurídica" que contempla la LOREG en su artículo 182.3, y que implica el nombramiento de una gestora y la posterior disolución y convocatoria de elecciones "parciales" —en los tres meses siguientes a la disolución—.

Esta posibilidad, ha explicado Reyes, está prevista para los casos en que la corporación local se queda con menos de la mitad de los concejales electos.

Ha indicado que sería "responsabilidad" del presidente de la Xunta "forzar la dimisión de todos los concejales y la renuncia de todos los siguientes miembros de la candidatura" popular, lo que supondría que se diese tal circunstancia —la permanencia de menos de la mitad de los concejales electos en el Ayuntamiento—.

"Desautorizar" a todos los miembros de la candidatura del PPdeG en el Consistorio compostelano, "desde el número 1 hasta el número 25", sería responsabilidad, a juicio del socialista, del propio partido: "Quien tiene que hacerlo es el PP", ha remarcado.

Además, ha confrontado que el PSdeG "gobernó la ciudad durante 25 años y no pasó nada de todo esto" —por las detenciones e imputaciones practicadas en el marco de las operaciones 'Pokémon' y su derivada 'Manga'— mientras que el PP, "en 18 meses, ha enlodado el nombre de Compostela".

"apoyo" de caamaño

El responsable del grupo socialista en Santiago ha ahondado en que "la solución a esta grave situación no puede pasar por la intervención de la Xunta en el gobierno de la ciudad" pero ha insistido en que Núñez Feijóo "tiene ahora la responsabilidad" de favorecer "un gobierno estable".

Por último, ha lamentado que "a día de hoy" 55 familias "siguen sin cobrar" de la empresa Sermasa por "la irresponsabilidad" de la edila Rebeca Domínguez y del propio alcalde y ha afirmado que "lo único" que sabe del secretario provincial del PSdeG Francisco Caamaño es "su apoyo" a "la manera" en que el grupo municipal socialista está "gestionando esta grave situación", algo que le transmitió personalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento