Escolares visitan en el Bellas Artes la exposición de García Ramos y participan en un concurso de dibujo

Actividad guiada por 'Malvaloca' --personaje de los hermanos Álvarez Quintero, retratados por el artista-- y se celebra en febrero y marzo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla está llevando a cabo, como actividades complementarias, visitas guiadas de escolares de Primaria y Secundaria a la exposición de José García Ramos. A esta acción de difusión se agrega también la convocatoria de un concurso de dibujo para escolares de entre 3 y 12 años. La muestra 'García Ramos en la pintura sevillana' se abrió el 20 de diciembre de 2012 y estará disponible hasta el 5 de mayo de 2013, habiendo sido visitada desde su apertura por más de 25.000 personas. El público en general tiene también la posibilidad de tener visitas guiadas, de una duración de 40 minutos, los jueves y los viernes a las 12,00 horas.

Así, y según un comunicado, para los alumnos de Primaria las visitas guiadas están conducidas por el personaje 'Malvaloca', de los hermanos Álvarez Quintero —que fueron retratados por artista objeto de la exposición— y se celebran los martes de febrero y marzo a las 10,00 y a las 11,00 horas. La visita se complementa con el juego 'Quién es quién en García Ramos'. Para los de Secundaria la visita, de igual duración a la anterior, es los miércoles de ambos meses; la actividad de completa con el 'Trivial de garcía Ramos', para que los jóvenes visitantes pongan a prueba los conocimientos adquiridos. Las reservas pueden realizarse a través de la web www.museodebellasartesdesevilla.es.

Además, las acciones de promoción y difusión de esta exposición contemplan también un concurso de dibujo sobre el pintor para los escolares más pequeños, de edades entre los 3 y los 12 años; este certamen se lleva a cabo desde el pasado 1 de febrero hasta el domingo 21 de abril. Las bases y ficha de inscripción para el concurso están disponibles en la dirección www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBASE.

García ramos en la pintura sevillana

La exposición consta de 71 obras entre dibujos y pinturas —algunas nunca expuestas— de fondos propios del museo, que se completan con piezas de colecciones particulares. La exhibición responde al compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer a la ciudadanía el patrimonio artístico de sus museos y, en este caso, una ocasión de volver la mirada sobre uno de los periodos más dinámicos de la pintura hispalense.

La muestra, coordinada por Fernando Panea Bonafé, se divide en tres etapas: 'Inicios del artista. Entre Sevilla y Roma', 'Sevilla sobre lienzo y papel', y 'Periodo final. Seguidores de un estilo'. En la primera de ellas, junto obras de maestros que determinaron los antecedentes pictóricos y estilísticos de García Ramos, se muestran dibujos de su primera etapa, realizados en su mayoría en Roma, adonde se trasladó en 1872 para completar su formación iniciada en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

'Sevilla sobre lienzo y papel' enseña el principal ejemplo de su estilo, con certero dibujo lleno de luz y color y temática de gentes y costumbres de Sevilla; también se reflejan aquí sus colaboraciones con revistas y otras publicaciones de la época. La tercera parte, 'Periodo final. Seguidores de un estilo', comienza con el retrato póstumo que le hiciera Alfonso Grosso, uno de sus discípulos y representante de la generación inmediata a García Ramos; esta etapa muestra una estética más oscura y menos amable; se exhiben también aquí carteles realizados para la Feria de Sevilla y obras de sus discípulos y seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento