SIEX critica a IU por "no" querer "saber nada" pese a que el Gobierno regional está "destrozando Extremadura"

Reitera su apuesta por una rebaja al 3% del umbral necesario para obtener representación parlamentaria
SIEX
SIEX
EUROPA PRESS
SIEX

El secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, ha criticado a Izquierda Unida en la comunidad "no" querer "saber nada" de la actual y "desastrosa" situación económica y de desempleo en la región, pese a que a su juicio se evidencia que el actual Gobierno autonómico del PP "está destrozando Extremadura".

Además, ha recalcado que las políticas del Ejecutivo regional "no" están dando tampoco "respuesta" al que fue identificado, ha dicho, como el "problema fundamental" de la región en el programa electoral de IU, el del paro.

En este sentido, ha hecho "corresponsable" a IU de una situación de Extremadura en la que "no se está creando nada de empleo" sino que "se están destruyendo del orden de unos 120 puestos de trabajo diarios, casi 3.500 extremeños al mes".

En rueda de prensa, ha criticado asimismo el "seguidismo total" respecto a las políticas de Rajoy que practica a su juicio el Gobierno extremeño.

Jiménez ha considerado en todo caso que "lo más triste de todo" es que el Gobierno regional "sigue porque está apoyado por la abstención" de Izquierda Unida, "no la abstención en el voto, sino la abstención del que no quiere saber nada, la abstención de un grupo político que ve cómo se está destrozando Extremadura y su única salida es decir que 'quizás los otros lo hubiesen hecho peor' y que 'quizás en otros sitios se está haciendo peor'".

DÉFICIT

Por otra parte, el secretario general de SIEX ha criticado los "juegos malabares" que según ha dicho "sí" ha practicado el Ejecutivo extremeño en materia de déficit, y ha insistido en que éste es un asunto en el que "no hay claridad".

Además, tras ofrecerse a "clarificar" con el consejero de Economía, Antonio Fernández, cuestiones relacionadas con el déficit, José Antonio Jiménez ha lamentado también que para la consecución del déficit logrado por Extremadura en 2012 el Gobierno autonómico haya "rebajado las políticas" a los ciudadanos.

En este sentido, ha advertido de que la cifra de déficit alcanzada "no" ha permitido frenar el desempleo sino aumentarlo, ha dicho, así como que "no" ha impedido que "cada vez hay menos tejido empresarial", o que se haya cerrado puntos de atención continuada, o que las listas de espera se hayan "alargado".

Asimismo, y ante la situación "realmente calamitosa, desastrosa" de la comunidad en cuestiones como la sanidad, la educación, la agricultura, la asistencia social, la economía y el turismo, según ha indicado, ha criticado al Gobierno regional por "no" responder a las "expectativas de los ciudadanos", a los que "está agotando" con "más impuestos y menos inversión social".

En esta línea, ha advertido de que en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) la comunidad extremeña "puede" situarse "muy cerca" de los "180.000 parados".

Umbral parlamentario

Por otra parte, Jiménez ha reiterado que SIEX es partidario de que se rebaje al 3 por ciento el umbral necesaria para obtener representación parlamentaria en Extremadura, ya que dicha cifra representa a un segmento de población que "ya puede decir algo sobre el futuro" de la comunidad.

De este modo lo ha planteado a preguntas de los medios sobre la ronda de contactos que el presidente extremeño, José Antonio Monago, está manteniendo con diferentes formaciones políticas encaminada a una posible reforma de la Ley Electoral en la comunidad.

Sobre este asunto, ha indicado que Monago "no" ha convocado a SIEX a dicho encuentro, y ha recordado dentro de la "buena relación" que según ha dicho mantienen el PP e IU que la formación a la que él pertenece "forma parte del grupo parlamentario de IU" y que, por lo tanto, puede realizar aportaciones también.

En todo caso, sobre la Ley Electoral, ha indicado que "hay que darle más oportunidades a los ciudadanos para que tengan más contacto con sus representantes".

Administración local

De igual modo, sobre la reforma de la administración local planteada por el Gobierno central, José Antonio Jiménez ha indicado que con la misma "no se trata de quitarle representantes a los ciudadanos", sino que de estos estén "bien conectados", y ha reiterado la postura de SIEX relativa a su apuesta por que "desaparezcan totalmente las diputaciones".

Asimismo, sobre los ediles liberados, ha indicado que si ahora se trata de limitar dicha cuestión es porque antes, con gobiernos de PSOE y de PP, ha dicho quizás ha habido "muchos" ediles con dicho carácter.

PETICIÓN

Finalmente, el portavoz de SIEX, Antonio Vélez, ha anunciado que su partido ha registrado un escrito en el Parlamento de Extremadura en el que pone en conocimiento del presidente de la institución, Fernando Manzano, y demás miembros de la Mesa de la misma que SIEX —en tanto que "socio electoral" del grupo parlamentario de IU— "no" acepta el cese de Manuel Sosa en el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

Además, recuerda que en virtud del acuerdo electoral suscrito entre IU y SIEX esta última formación "tiene derecho a impugnar" el citado cese de Sosa, y lamenta que la formación 'izquierdista' practica en este tema y en otros, ha dicho, el "ninguneo democrático" con SIEX, al adoptar decisiones de forma "unilateral" pese a ser "socios electorales".

En este sentido, Vélez ha criticado el "bandolerismo político" que practica a su juicio el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, hacia SIEX, y recuerda a Manzano y demás miembros de la Mesa del Parlamento extremeño que podrían convertirse, ha dicho, en "cooperadores necesarios al aceptar una nueva designación (en la CEXMA en sustitución de Manuel Sosa) sin contar nuevamente con la aquiescencia del Órgano de Dirección y Coordinación recogido en el acuerdo electoral (entre IU y SIEX)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento