El alcalde de Santiago dice que "en principio no hay problema" con los contratos y urge resolver todo "cuanto antes"

Currás reorganizará las áreas de su gobierno en próximos días y afirma que se trabaja para que el Ayuntamiento funcione con "normalidad"
Ángel Currás, alcalde de Santiago, visita Lavacolla
Ángel Currás, alcalde de Santiago, visita Lavacolla
EUROPA PRESS
Ángel Currás, alcalde de Santiago, visita Lavacolla

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha asegurado que, en todo momento, le dijo al secretario del Ayuntamiento, que es el asesor jurídico del pleno, que "revisase cualquier contrato o cualquier expediente que pudiese ofrecer alguna duda".

"Y en eso está. En principio, no hay ningún problema", ha señalado el regidor compostelano, quien confía y pide que "se esclarezca cuanto antes" todo lo que se está investigando en el marco de la Operación Pokémon y su derivada, la 'Manga', por la que se ha producido la primera dimisión en el seno del gobierno local de Santiago, la de Albino Vázquez Aldrey, exconcejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a los medios, durante una visita al barrio de Lavacolla, el regidor compostelano ha reconocido que las circunstancias son "poco agradables". "Vamos a confiar en que esto se esclarezca cuanto antes", ha esperado el alcalde de la capital gallega, quien ha asegurado que la gestión continúa desarrollándose "con normalidad".

Así, en cuanto a las contrataciones, el alcalde de Santiago de Compostela ha afirmado que "no es de ahora" el hecho de que haya pedido la revisión de las contrataciones.

"Le pedí hace tiempo, a raíz de alguna solicitud de información", ha señalado Currás, quien ha defendido la legalidad de las contrataciones, en base a que son contrataciones en las que interviene el asesor jurídico y en las que hay una mesa de contratación. "Yo creo que eso, lógicamente, tiene que estar correcto", ha apostillado.

Además, al respecto del ingreso en prisión provisional sin fianza del administrador de la empresa GRS Arc Local, Álex R.V.; Currás ha señalado que el contrato "no llegó a suscribirse" porque "hubo un contencioso", lo que lo paralizó.

Reorganización del gobierno local

El gobierno local tendrá que reestructurar sus funciones tras la dimisión de Albino Vázquez Aldrey por su imputación en la Operación Manga, y después de la marcha de la que era portavoz del ejecutivo municipal, Paula Prado, quien ahora se centra en la Portavocía del PP gallego y en su escaño como diputada autonómica.

"Ya tenía previsto la reorganización, pero ahora tengo que reajustarlo", ha explicado el regidor compostelano, quien todavía no ha decidido el reparto de áreas y tampoco quién asumirá las competencias que deja vacantes Albino Vázquez Aldrey, algo que decidirá en próximos días. El pasado viernes, Currás emitió un decreto por el que asumía las competencias del Seguridad Ciudadana y Tráfico de forma temporal, tras la detención del edil hasta entonces responsable.

Según ha explicado, la junta electoral ya emitió el acta de la persona que sustituirá a Paula Prado, Luis Mejide Rodríguez (número 15 de la lista). La otra sustitución puede tardar hasta dos semanas, por la que entrará José María Hernández Iglesias.

Una nueva reunión

Al respecto de la petición de dimisiones por parte de la oposición, Ángel Currás, que ha asegurado que respeta las posturas de los miembros de la oposición, se ha remitido a su intervención del pasado viernes, en la que aseguró que no dejaría el cargo, por una cuestión de "responsabilidad" con los ciudadanos.

También destacó que la reunión que mantuvo con los portavoces de la oposición "fue cordial" y, en ella, también les pidió "responsabilidad", al tiempo que se comprometió a mantenerlos "informados". En este sentido, ha avanzado que, "probablemente a lo largo de esta semana", mantendrán "otra reunión".

Así las cosas, Currás ha reconocido que "en cualquier situación de este tipo es normal que vea afectada la gestión", pero ha confiado en la "profesionalidad de todos los trabajadores" del Ayuntamiento y en que se "resuelva cuanto antes y se esclarezcan" todos los hechos.

El regidor compostelano incide en que "son situaciones muy poco agradables", pero ha destacado el "gran esfuerzo" que se está haciendo para que "no se vea afectada la gobernabilidad" del ayuntamiento.

Por otro lado, al respecto de la petición de un informe al servicio de informática, Currás ha reiterado que fue el grupo socialista el que solicitó la información a través de un escrito y, de ahí, que se preguntase al departamento implicado. "Eso es por la propia petición de información de la oposición, no fue por parte del alcalde o del gobierno", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento