El Govern destaca que Baleares es la Comunidad pionera en España en unificar expedientes de obras y actividades

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha destacado que con la aprobación de la Ley de Régimen Jurídico para la Instalación, el Acceso y el Ejercicio de Actividades, Baleares se convertirá en la primera Comunidad Autónoma donde los expedientes de actividades y de obras se unificarán en uno solo.
Simón Gornés
Simón Gornés
CAIB
Simón Gornés

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha destacado que con la aprobación de la Ley de Régimen Jurídico para la Instalación, el Acceso y el Ejercicio de Actividades, Baleares se convertirá en la primera Comunidad Autónoma donde los expedientes de actividades y de obras se unificarán en uno solo.

En un comunicado, la Conselleria de Administraciones Públicas ha remarcado que esto evitará los "problemas de descoordinación administrativa y técnica" que suceden actualmente.

Además, ha destacado "el impacto que tendrá en zonas turísticas, puesto que facilita y desbloquea problemas de transmisión y cambios de titular", teniendo en cuenta, según ha recordado, que en estas zonas, hasta el 40% de expedientes es de traspaso.

Precisamente, Gornés ha presidido el Pleno de la Junta Autonómica de Actividades, que se ha convocado para dar a conocer la última versión del anteproyecto de la citada nueva Ley, cuyo objetivo principal es contribuir a la dinamización de la economía, algo que prevé conseguir, en gran parte, por la gran eliminación de trámites que plantea.

El conseller ha recalcado que la nueva normativa se ha redactado en los términos de la simplificación administrativa en la que está inmerso el Govern.

Por otro lado, ha explicado que el anteproyecto de la Ley de Actividades responde a un "cambio de mentalidad" sobre cuál debe ser el papel de la Administración, dado que pasará de ser un ente fiscalizador a ser un ente de inspección.

Por tanto, ha detallado que desaparecen todos los controles previos y todas las cargas administrativas que comportaban (licencias, permisos, certificados) y los controles pasan a ser posteriores.

En este sentido y, según ha apuntado el conseller en el Pleno de la JAIB, "se parte de la buena fe del emprendedor", al tiempo que ha aseverado que esta norma está pensada para poner "fáciles las cosas" a quienes quieren poner en marcha un negocio de manera "responsable y complicarlas a quienes se la quieran saltar".

Gornés ha informado de que la eliminación de trámites que prevé este Anteproyecto de Ley hará posible que, cuando esté en vigor, el 90% de las actividades pueda arrancar presentando sólo una declaración responsable, de modo que "desaparecerán los tiempos de espera para obtener permisos diversos, idas y venidas para presentar documentación y todas las cargas administrativas que comporta la Ley que actualmente está en vigor.

Asimismo, ha avanzado que se creará un nuevo registro autonómico de actividades que será global, de forma que lo podrán utilizar diversos organismos. En esta línea, ha estimado que la eliminación de registros parciales lo hará una herramienta "imprescindible" para la inspección y el control.

Finalmente, Gornés ha recordado que la Junta Autonómica de Actividades de las Islas Baleares es un órgano consultivo, de estudio, coordinación y asesoramiento en materia de actividades, formado por la Administración local, insular, autonómica y estatal, además de representantes de las máximas organizaciones empresariales (

Caeb y pimeb), los colegios profesionales de ingenieros industriales y de ingenieros técnicos industriales del archipiélago y representantes de la FELIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento