Cruz ve "oportuno" mayor cohesión en asociaciones del sector turístico y aboga porque las comarcas trabajen juntas

Aboga porque "los murcianos, autóctonos, consuman en los establecimientos turísticos de Murcia"
Ujaldón y Cruz
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EUROPA PRESS
Ujaldón y Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha afirmado este lunes que "sería positivo y oportuno una mayor cohesión entre todos los colectivos y asociaciones que representan al sector turístico para crear una unidad de acción, un discurso único, a fin de que confluyan intereses y no sea la guerra por cada uno de los lados".

"Es uno de los desarrollos que necesitamos en la medida en que esta región no es muy grande", ha destacado Cruz, quien considera "perfectamente factible" el hecho de que "las diferentes comarcas y segmentos de producto trabajen de forma conjunta y vean sin recelo el trabajo de los unos y de los otros".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido para analizar la evolución del turismo rural en la Región, dejando claro que la apuesta por esto "no supone ir en contra del turismo de sol y playa y viceversa".

En esta línea, el consejero ha reconocido que "hay un fuerte consumo interno en la Región afortunadamente, ya que el turismo de interior, al igual que el de sol y playa, incluso el turismo cultural, es muy sensible a todos los desplazamientos dentro de la Región".

No obstante, ha indicado que "a la hora de crear un sector turístico potente hay que comenzar por los cimientos, y los cimientos es que los propios murcianos, los autóctonos, consuman en los establecimientos turísticos de Murcia en forma de un fin de semana, un día, ya que el turismo rural es muy dado a eso, a la escapada de fin de semana".

Estrategia en el turismo rural

Cruz ha recordado que "hasta el año pasado el turismo rural experimentó un desarrollo natural y fue dejado a lo que daba la mata de sí, sin realizar ninguna intervención que pudiera ayudar de manera sensata a su crecimiento".

Una vez detectados los problemas, se estableció una estrategia, ha comentado Cruz, quien ha dicho que el objetivo era "multiplicar el impacto del turismo rural, aumentar sus cifras y comenzar un desarrollo y un crecimiento innovador que era necesario, habida cuenta de los métodos obsoletos que lastraban el crecimiento del turismo rural hasta entonces".

De esta forma, se reunieron con los diferentes agentes de ese nicho de negocio del turismo rural y se percibió, ha admitido, "una problemática importante que afectaba a la política de comercialización del turismo rural".

Y es que, ha explicado, "hasta no hace mucho el turismo rural y sus políticas de comercialización se basaban exclusivamente en el posicionamiento de los principales portales temáticos, todos aquellos referidos al turismo rural".

Un método "muy efectivo" hasta antes de la crisis, pero durante los años de recesión económica "se ha comprobado como ese posicionamiento en los canales exclusivos y segregados, como eran los del turismo rural, comenzaron a ser deficitarios, precisando de nuevas estrategias a la hora de dar a conocer el producto de turismo rural".

COMERCIALIZACIÓN,

Fomento de tecnología y promoción

Para ello, se trabajó en la comercialización, en el sentido de "abrir el sector a los principales operadores de comercialización en el turismo sin abandonar la presencia en portales de referencia, para lo que se realizaron cinco jornadas de contratación con dos de los grandes operadores en turismo genérico en Internet: booking.com y logitravel.com".

Unas jornadas en las que participaron, según Cruz, 220 empresarios, de los que "51 ya están trabajando en booking y 73 con logitravel".

También se trabajó en el fomento de la tecnología, para lo que "se proporcionaron 71 ayudas el pasado año por valor de 235.000 euros, orientadas a la mejora de las web de las diferentes empresas, acciones en marketing y posicionamiento en buscadores o sistema de gestión de establecimientos".

"Resultados positivos porque una de las razones por las que este producto de turismo rural estaba obsoleto era por la falta de desarrollo tecnológico de las diferentes empresas y establecimientos", ha matizado Cruz.

Finalmente, se apostó por la promoción, asistiendo a la feria de turismo interior más importante, en la que se establecieron contactos con agencias receptivas, operadores on line y grupos de agencias".

Todo ello ha conseguido que la cifra de viajeros "subiera un 57,5 por ciento, dando lugar a 104.000 pernoctaciones, lo que supone un 41,2 por ciento más que en 2011, cuando los datos de la media nacional bajaron un 2 y un 2,5 por ciento, respectivamente".

De manera que Murcia "se convirtió en la comunidad que registró un mayor incremento en la demanda de turismo rural, seguida a gran distancia por Baleares, La Rioja y Andalucía".

En concreto, el grado de ocupación de alojamientos rurales en Murcia "pasó del 6,73 en 2011 a un 9,72 por ciento en 2012, un 44,5 por ciento más de incremento".

En cuanto a la distribución comarcal de alojamiento rurales en Murcia, ha precisado que "hay 531 alojamientos rurales con un total de 3.377 plazas, la mayor parte de las cuales, casi un 60 por ciento, se localizan en el Noroeste de la Región, que es la gran capital del turismo rural en el perímetro regional".

A modo de conclusión, ha manifestado que el turismo rural "ha ido creciendo en cuanto al número de plazas ofertadas en últimos años, ya que mientras que en 1994 el número de plazas que había de turismo rural en Murcia era de 165; en 2008, en el comienzo de la crisis, se creció a 3.181 plazas y en 2012 se llegó hasta las 3.377 plazas".

"La oferta de plazas de turismo rural ha crecido, lo que quiere decir que esa leyenda negra que se cierne sobre el turismo rural de la Región de que es un nicho de negocio que va mal, que está dejado y no resulta rentable no debe de ser tal, por lo menos en el detalle de lo que se dice cuando el número de establecimientos y de plazas ha ido creciendo hasta 2012", ha finalizado.

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