El sindicato Manos Limpias denuncia a los detectives de Método 3 por espionaje

  • El sindicato ha denunciado ante el fiscal general a Método 3 por "espionaje".
  • Considera que el escándalo de las escuchas afecta a todo el territorio español.
  • El SUP de la Policía Nacional reclama que se acabe con "las filtraciones".
La presidenta del PP de Cataluña, durante una intervención en el Parlament.
La presidenta del PP de Cataluña, durante una intervención en el Parlament.
ACN
La presidenta del PP de Cataluña, durante una intervención en el Parlament.

El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante el fiscal general del Estado a los responsables de la agencia de detectives Método 3 por espionaje, ha informado en un comunicado. También han dirigido la denuncia contra "aquellos políticos y funcionarios que encargaron sus servicios para espionaje de tipo político".

Manos Limpias ha informado de que ha presentado la denuncia ante el fiscal general del Estado porque el espionaje "se ha producido a nivel de todo el territorio nacional".

El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Catalunya, Agustín Castro, se reúnen este lunes en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político en la comunidad catalana, han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

Ambos mandos policiales tratarán desde diferentes perspectivas la posible existencia de un entramado que habría espiado y grabado ilegalmente conversaciones de distintos políticos, jueces y empresarios en Catalunya.

'Hasta el final' de la investigación

El Ministerio del Interior ha garantizado que llegará "hasta el final" en la investigación de la presunta trama de espionaje político en Catalunya. Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado este lunes que es "ridículo y victimista" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, relacione los casos de supuesto espionaje político en Catalunya con el proyecto soberanista del gobierno catalán.

"Está cayendo en el ridículo, siempre con la misma cantinela de que la culpa de todo la tiene el resto de España. ¿Cómo va a ser así, si parece que presuntamente sus consellers independentistas se espiaban entre ellos? Si esto no es cierto, que pongan demandas inmediatamente para demostrarlo", ha dicho en rueda de prensa.

Sánchez-Camacho se ha referido así a los casos de supuesto espionaje en Catalunya que afectaría a varios partidos y dirigentes políticos de esta comunidad, que han sido revelados por la prensa desde el pasado lunes.

Sánchez-Camacho no pedirá dimisiones

La líder del PPC ha precisado además que su partido no pedirá responsabilidades políticas, es decir, dimisiones, hasta que la Justicia y la Policía determinen "las responsabilidades reales".

En este sentido, Sánchez-Camacho ha vuelto a reprochar al gobierno de Mas que la "atacara" después de haber sido víctima del espionaje político en lugar de apoyarla y se ha preguntado si habría pasado lo mismo si no se hubiera tratado de una dirigente del PPC, sino de otro partido.

Por otra parte, la presidenta del PPC ha instado a Mas a que presente los presupuestos de 2013 cuanto antes, al tiempo que ha lamentado que las cuentas se retrasen, a su juicio, "porque están completamente condicionadas por ERC".

Dos demandas aceptadas

Fuentes del PPC han informado de que han sido aceptadas las dos demandas que Sánchez-Camacho presentó la semana pasada, una contra la agencia de detectives Método 3, que supuestamente realizó las escuchas, y otra para que la policía investigue este supuesto caso de espionaje político.

La demanda contra la agencia de detectives incluye dos medidas cautelares: que no se publique la conversación que mantuvo con la antigua novia de Oriol Pujol Ferrusola en un restaurante barcelonés y que Método 3 entregue a la policía el libro de registros para determinar quién encargó esas escuchas.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha reclamado una investigació policial "independiente", sin "políticos ni filtraciones", de esta supuesta trama de espionaje político en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento