Polémica por las tarjetas en los Goya: del premio a Candela Peña al error de mejor canción

Premios Goya 2013

Polémica por las tarjetas en los Goya: del premio a Candela Peña al error de mejor canción

Candela Peña en los Goya
Candela Peña, con la tarjeta que ha levantado la polémica. (Ballesteros / EFE)
  • Algunos medios han puesto en tela de juicio el premio a Candela Peña por una imagen en la que se ve una tarjeta en la que aparece premiada Chus Lampreave.
  • Adriana Ugarte se confundió al entregar otro de los premios.
  • La Academia de Cine ha pedido disculpas por los errores.

Dos sucesos han levantado tras la gala de los Premios Goya una polémica que viene dada por el desconocimiento del funcionamiento de la entrega de premios de la Academia de Cine. En las últimas horas circula por Internet una foto de la agencia EFE, verídica, en la que se observa a Candela Peña recogiendo su Goya, mientras que por descuido muestra una tarjeta en la que aparece como ganadora a Mejor Actriz de Reparto la actriz Chus Lampreave.

La explicación es sencilla y basta una llamada a la Academia de Cine para explicar la foto por la que algunos han puesto en duda la legitimidad del premio a Candela Peña por su trabajo en Una pistola en cada mano.

Candela Peña mostró la tarjeta auxiliar por descuido Los sobres con los nombres de los ganadores los entrega un notario. Sólo él sabe antes de la gala quiénes son los ganadores. Este notario hace el recuento de los votos de los académicos e introduce en los sobres los nombres de los ganadores. Esta persona es ajena a todo lo demás.

Por este motivo, cuando hay una persona nominada que no va a estar en la gala, a los presenadores que entregan un premio se les deja en el atril una tarjeta con el nombre de la persona ausente y en el que dice quién recogerá el premio en el caso en que se lo den. Es una tarjeta que se desecha si finalmente esa persona nominada no es premiada. Sirve tan sólo para que los presentadores sepan a quién tienen que llamar al escenario.

Esa tarjeta, en este caso la de Chus Lampreave, es la que mostró Candela Peña por descuido. "Habitualmente esas tarjetas se retiran del atril por parte de los azafatos", explican desde la Academia de Cine.

Estas tarjetas que sólo sirven de apoyo en caso de ser premiadas personas ausentes pudieron ser también la causa del error que cometió Adriana Ugarte al atribuir erróneamete el premio a Mejor Canción Original a Líneas paralelas de la película Els nens salvatges.

La actriz leyó la tarjeta auxiliar o la 'chuleta' preparada con el nombre de la persona que recogería ese premio en el caso de que Líneas paralelas fuese premiado, en lugar de la que estaba dentro del sobre lacrado de premiados, en el que figuraba No te puedo encontrar, de la película Blancanieves.

Los "nervios del directo"

El departamento de Prensa ha admitido que estaba previsto que Adriana Ugarte presentara el premio junto a Tristán Ulloa, quien después rechazó acudir a la gala por disconformidad con las directrices de la Academia de Cine. Sin embargo, descarta que ese cambio de última hora afectara al resultado y señala "los nervios del directo" como causa más probable de lo ocurrido.

Respecto al error del Goya a Mejor Canción Original, la Academia de Cine ha enviado este lunes un comunicado en el que pide disculpas públicas los autores del tema Líneas Paralelas. En este asume "la responsabilidad de lo ocurrido", si bien indica que la causa fue "un error humano". 

"En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", insisten.

Ver vídeoError al leer el Goya a Mejor Canción Original, que gana 'Blancanieves'
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1734043/0/polemica-premios-goya/candela-pena-chus-lampreave/error-premio-mejor-cancion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios