El PSOE acusa a la Consejería de Sanidad de tomar medidas precipitadas y sin planificación

La procuradora Ana Agudíez pedirá explicaciones a Sáez sobre la unificación de servicios en Segovia
La procuradora Ana Agudíez.
La procuradora Ana Agudíez.
EUROPA PRESS
La procuradora Ana Agudíez.

La procuradora socialista Ana Agudíez ha recriminado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que tome medidas "precipitadas" en materia de salud y sin realizar de manera previa un estudio de las necesidades en función de la población, la dispersión geográfica o la demanda asistencial.

La parlamentaria autonómica se ha manifestado de esta forma tras la unificación de los servicios de atención continuada y de urgencias de la capital segoviana y 39 pueblos de la provincia en un único centro, el de San Lorenzo, a lo que se une la eliminación de las guardias nocturnas en el medio rural.

Agudíez, a través de un comunicado, ha asegurado que la integración de los equipos, en vigor desde este lunes, no ha ido precedida de un análisis que garantice una respuesta a las necesidades de las diferentes zonas de salud, lo que a su juicio "demuestra la falta de planificación en la Consejería, que hace que se tomen medidas precipitadas que repercuten negativamente en la salud y en la vida de las personas".

La fusión, según ha cifrado, supone que el 50 por ciento de la población de Segovia, un total de 78.224 personas más desplazados y turistas, serán atendidos en un único centro, que además, ha añadido, "no cuenta con las instalaciones precisas para garantizar una atención con unos mínimos de calidad".

En la sesión plenaria que se celebrará este martes en las Cortes, la parlamentaria socialista pedirá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que explique los criterios seguidos para unificar los puntos de atención, así como le exigirá que retire la medida y no reduzca la plantilla de profesionales.

La Junta de Castilla y León, a través de su delegado territorial en Segovia, Javier López-Escobar, explicó que la fusión de los servicios en el centro del barrio de San Lorenzo, ubicado en la capital, tenía como objetivo mejorar el servicio que se presta a los pacientes y ganar en eficiencia.

El representante regional aseguró en este sentido que se mejorará la accesibilidad del ciudadano a un centro "mejor comunicado, con más dotación, espacios más amplios y más moderno". Además, señaló que no disminuirá el número de profesionales.

La disponibilidad de personal será de tres a cinco médicos y de dos a tres enfermeras en función del tramo horario y de si el día es laborable o festivo, según precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento