El Cabildo de Tenerife fomenta la contratación de 193 personas con problemas de salud mental

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha facilitado el trabajo a casi 200 personas con problemas de salud mental a través de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo.

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha facilitado el trabajo a casi 200 personas con problemas de salud mental a través de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo.

Durante el pasado año se entrevistaron a unas 600 personas y se realizaron 193 contratos -incluidas las renovaciones-, de los cuales 29 fueron nuevas incorporaciones, informa el Cabildo en una nota.

La mayoría de los contratos se corresponden al sector servicios, con empleos como auxiliar administrativo, limpiador, peón de lavandería, jardinería, mantenimiento, ayudante de cocina, teleoperador y peón agrícola, entre otros.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido señala que a través de los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo se ofrece una "atención especializada" a las personas que sufren alguna discapacidad mental. "Se trata de que éstos se integren en el mercado de trabajo, lo que favorece su mejora social y psicológica", expone.

Según Valido, "las administraciones, especialmente la sanitaria, han de reforzar los servicios de atención a la salud mental como única forma de prevenir las tragedias que nos estamos encontrando a diario".

En su opinión, es "evidente" que en estos tiempos los trastornos de salud mental son "más graves y numerosos", en ocasiones origen de decisiones "dramáticas" tomadas por las personas que los padecen. Por lo tanto, dice que "es urgente tratar y normalizar a las personas que los padecen y por eso el Cabildo mantiene su apuesta en su inserción laboral", explica Valido.

"A lo largo del tiempo ha quedado demostrado que las personas con discapacidad mental desempeñan su puesto de trabajo en las mismas condiciones que el resto, aunque todavía tenemos que seguir trabajando para promover la confianza entre las empresas y que aumenten este tipo de contrataciones", destaca

El personal de Sinpromi realizó casi 500 visitas a empresas para sensibilizar a sus responsables sobre la contratación de personas con discapacidad. Los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo se pusieron en marcha a través del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial y son ejecutados por Sinpromi.

Apoyo permanente

Su finalidad es la integración rápida al empleo ordinario de las personas con discapacidad por trastorno mental de larga duración, a través de una atención individualizada y especializada, tendiendo en cuenta sus preferencias y motivación a emplearse.

Los equipos de apoyo trabajan para la integración laboral de personas con trastorno mental grave y persistente, y además realizan el seguimiento necesario una vez que el trabajador se ha incorporado al puesto de trabajo. De esta manera, el usuario cuenta con apoyo permanente dentro y fuera de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento