Aliaga afirma que la resolución del Ministerio "despega" las dudas sobre la continuidad de la mina de Mequinenza

La producción de carbón de la Comunidad supone el 29 por ciento de toda la generación térmica de España
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que la resolución de garantía de suministro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo "despeja un marco que ponía en riesgo la continuidad de Carbonífera del Ebro" y hace "ganar peso la minería aragonesa" en España.

Este lunes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha salido publicada la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2013, a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro.

Ante esta resolución, Arturo Aliaga ha indicado, en una rueda que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido "sensible y receptivo con las peticiones de Aragón".

De esta forma, el consejero de Industria e Innovación ha relatado que se han incluido las 90.000 toneladas de la mina de Mequinenza (Zaragoza) de la empresa Carbonífera del Ebro, condicionando su quema a un informe técnico.

En concreto, la resolución indica que "el suministro de 90.000 toneladas por Carbonífera del Ebro y la consiguiente obligación de adquisición por alguna central se determinarán por una resolución complementaria de la Secretaría de Estado de Energía, previa emisión por un órgano técnico independiente de un informe que avale que el empleo del combustible es compatible con el normal funcionamiento de la central".

Asimismo, Aliaga ha explicado que Aragón "gana peso" en la generación de energía eléctrica nacional, ya que la producción de la Comunidad supone "el 29 por ciento de toda la generación térmica con carbón de España".

Esto se debe a que, de los 20.054,32 gigavatios hora que se generarán en total en 2013, la central térmica de Teruel, situada en la localidad turolense de Andorra, generará 5.798,09.

"En el borrador de la resolución no era esta la cantidad, y no sólo hemos recuperado los giga wattios que producía la central de Escucha, además hemos ganado. Para un proceso de quemas combustible aragonés el margen de horas de funcionamiento aumenta, de 5.124 a 5.798, de forma que Aragón gana peso a pesar de haber perdido la central de Escucha", ha recalcado el consejero.

Arturo Aliaga también ha manifestado que "Aragón, con 1.913.000 toneladas, lidera la producción española de carbón, lo que da una idea del peso de la competitividad de las instalaciones mineras aragonesas".

Asimismo, ha mencionado que el precio del carbón de Teruel es "el más bajo de España", dado que, según plasma la resolución de este lunes, el coste total es de 56,59 euros por megavatio-hora, "estamos hablando de que la central de Teruel es la mas competitiva en costes totales".

De las cantidades de carbón autóctono a consumir en 2013 por cada uno de los titulares de las centrales adscritas al procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, una parte provendrá de la energía no generada en los ejercicios 2011 y 2012, como consecuencia de indisponibilidades técnicas sobrevenidas y causas técnicas.

A Teruel, le corresponden 1.674 giga wattios hora del total de energía pendiente de 2011 y 2012, una medida con la que, según el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, "se da una salida al stock sin consumir" de las empresas de la Comunidad.

También ha hecho referencia a las cantidades de carbón adicionales para 2013 que recoge la resolución, en la que "los precios del carbón turolense son los más bajos".

El consejero de Industria e Innovación ha insistido en que con esta resolución, "se despeja un marco que ponía en riesgo la continuidad de Carbonífera del Ebro y gana peso la minería aragonesa por ser competitiva".

Informe técnico

El consejero ha recalcado que ahora "tenemos una labor fundamental por delante, que es trabajar con el Ministerio para definir el informe técnico independiente y seguir las negociaciones con Endesa", dueña de la central térmica de Teruel y que afirma que la quema del carbón de Mequinenza generaría problemas en sus instalaciones.

"Vamos a trabajar en la línea de seguir las conversaciones con Endesa", ha subrayado Aliaga, quien ha añadido su satisfacción porque "pedíamos mas giga wattios horas en la central de Teruel" tras conocer el borrador de la resolución y así se ha registrado finalmente.

Sobre Endesa, también ha apuntado que "no soy de la opinión de presionar, soy de hablar, y ahora empezamos un nuevo camino para las negociaciones". En este punto, ha recordado que se llegaron a quemar en años anteriores 300.000 toneladas en la central térmica de Teruel, "hay que hablar con Endesa".

Respecto a la posibilidad de mandar el carbón a otra central que nos ea la de Teruel, el consejero ha mencionado que sería "injustificado" y que "puede costar mas el transporte que el carbón que su producción".

Respecto al desbloqueo de las ayudas del carbón —el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene bloqueado el pago de 111 millones de euros correspondientes al ejercicio 2012—, Aliaga ha apuntado que se podría realizar en el próximo Consejo de Ministros. Este bloqueo, afecta a las empresas aragonesas en unos 12 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento