Puig asegura que "la táctica del ventilador no funcionará" ante supuesta financiación irregular del PSPV en los años 80

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que la "táctica del ventilador no funcionará" ante las informaciones que apuntan a una supuesta financiación irregular del PSPV en 1983, cuando Joan Lerma era el presidente de la Generalitat, y supuestamente el partido socialista ingresaba cantidades procedentes regularmente desde la Diputación de Valencia.
Ximo Puig atendiendo a los periodistas
Ximo Puig atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Ximo Puig atendiendo a los periodistas

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que la "táctica del ventilador no funcionará" ante las informaciones que apuntan a una supuesta financiación irregular del PSPV en 1983, cuando Joan Lerma era el presidente de la Generalitat, y supuestamente el partido socialista ingresaba cantidades procedentes regularmente desde la Diputación de Valencia.

Puig ha realizado estas manifestaciones en el turno de preguntas tras su conferencia organizada por Tribuna Mediterránea Forum Europa en Valencia. El líder de los socialistas valencianos ha afirmado "desconocer absolutamente todos los términos" de la información.

Sin embargo, ha señalado que el subtítulo de la noticia es "es falso" porque dice que en aquel momento él era el jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Joan Lerma. "En 1983 estaba trabajando en Antena 3 Radio, a mitad de año me presenté a la elecciones en mi pueblo Morella, los ciudadanos tuvieron sentido común, y perdí por 11 votos", ha indicado entre las risas del público.

A partir de ese momento fue concejal y "no sabía en aquel momento que hubiera ninguna situación irregular" dentro del PSPV. "En cualquier caso la táctica del ventilador no va a funcionar", ha insistido.

"la democracia está en crisis"

Durante su conferencia, Puig ha destacado la necesidad de "cambiar la forma de hacer política para que los ciudadanos confíen" en sus políticos. Puig ha dicho que "nadie discute que la democracia está en crisis y si lo está es porque desde la política no se da respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos".

El secretario general del PSPV considera que los socialista tiene que "ser los primeros en reconocer los errores y proponer cambios para evitar la desafección" de los ciudadanos con la política. "Las tiritas no paran esta hemorragia y los ciudadanos ponen en cuestión el propio sistema", ha añadido.

Durante la charla, Puig dibujado las líneas para una propuesta de reacción democrática, que se basaría en la transparencia en la lucha contra la corrupción, la reforma de los partidos políticos y la reconversión institucional. Puig tiene claro que "democracia y corrupción son radicalmente incompatibles". En esta línea ha señalado que da "tristeza" ver como se vincula a la Comunitat con la corrupción, "porque los valencianos no son así", ha asegurado.

El diputado nacional ha manifestado que una de las consecuencias de la corrupción es la "desmoralización de una sociedad que deja de confiar en sus instituciones y cuando todos desconfían de todos, la sociedad no avanza". En este mismo sentido ha agregado que la corrupción es "un lastre para la creación de empleo". Puig ha apuntado que hay cálculos que "más de 1.180 millones de euros es el coste de la mala imagen para la Comunitat". El PSPV presentó hace unos días un pacto por la transparencia basado en diez puntos.

Puig ha sido preguntado por los casos de corrupción que envuelve a la Comunitat. "Aquí nunca fueron tres trajes —en referencia a la causa que juzgó a Camps, entre otros—. Aquí ha habido una corrupción sistematizada del PP, pero además se producía una financiación irregular de todo el PP en España", ha afirmado.

"la honestidad es incompatible con amasar una fortuna"

El que fuera el exconseller de Economía, Aurelio Martínez, ha sido el encargado de presentar a Puig. En sus palabra ha apuntado sobre el ponente que "durante su trayectoria tuvo la oportunidad de saber cómo había que gestionar los incipientes casos de corrupción que empezaban a aparecer". En este punto ha parafraseado a Gandhi para decir que "la honestidad es incompatible con amasar una fortuna".

Martínez ha afirmado que "nadie nunca ha podido decir de los equipos de gobierno de Lerma que no se luchó contra la corrupción". En esta línea ha apuntado que contra la corrupción "solo cabe tolerancia cero y si no es así acabas formando parte de ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento