'Blancanieves', de 10 en los Goya

  • La cinta de Pablo Berger triunfó en los Goya 2013.
  • Maribel Verdú, Goya a la mejor actriz. José Sacristán, mejor actor.
  • Candela Peña y Julían Villagrán, mejores intérpretes de reparto. Joaquín Nuñez y la 'Blancanieves' Macarena García, mejores revelaciones.
  • 'Las aventuras de Tadeo Jones', otra gran triunfadora con tres Goyas. Bayona y 'Lo imposible' se conforman con cinco Goyas y haber triunfado en la taquilla.
  • Gran error a la hora de entregar el Goya a la mejor canción.
  • El "No a los recortes" sonó con mucha fuerza en la gala.
  • Así vivimos el glamour de la alfombra roja | LA CRÓNICA.
  • Consulta la relación de todos los nominados y premiados.
Pablo Berger, tras recibir el premio Goya al mejor guión original por 'Blancanieves'.
Pablo Berger, tras recibir el premio Goya al mejor guión original por 'Blancanieves'.
Ballesteros / EFE
Pablo Berger, tras recibir el premio Goya al mejor guión original por 'Blancanieves'.

Gala de los premios Goya. Cada año suma críticos y adeptos por igual, pero no cabe duda de que la gran fiesta de cine español es una referencia en la agenda de cualquier cinéfilo. Este año, además, había mucho que festejar. En 2012 el producto nacional logró los mejores resultados en taquilla de las últimas décadas y eso merecía una celebración de altura. Se estrenaba escenario, el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid; repetía presentadora, Eva Hache; se esperaban sonrisas, lágrimas de alegría y... reivindicaciones a favor del cine y contra los recortes. No era una noche cualquiera. Esto es cine y merecía la pena vivirla...

Minuto a minuto

Ponemos fin a la noche de los Goya 2013. Ha sido un placer volver a vivirla con todos vosotros. Nos vemos en el cine... Y si es en una película española, mejor que mejor. Hasta la próxima.
Discurso de despedida de Eva Hache: "Para mí ha sido un placer ser la presentadora de vuestra fiesta en estos dos años. Hasta aquí la 27ª edición de los premios Goya, espero que no sea la última... Nos vemos en los cines. Cine, cine, cine.. más cine, por favor. Que la vida es cine".
Cuento con final feliz para Blancanieves, la gran triunfadora de los Goya 2013 con diez premios de 18 nominaciones. Ha sido la noche de Pablo Berger, con cierto sabor amargo por no llevarse el Goya a la mejor dirección. El 'cabezón' en ese apartado fue para Bayona, una manera de premiar su trabajo en una película del tamaño de Lo imposible, que terminó con cinco Goyas. Grupo 7 (dos Goyas) y El artista y la modelo, ningún premio, fracasan.
Diez Goyas para Blancanieves, la triunfadora final de la noche. Pablo Berger, ganador final pese a quedarse sin el premio a la mejor dirección. "Gracias a todos. Gracias compañeros. Veo a mucha gente a la que admiro. Tenemos que hacer películas. De verdad, gracias".
GOYA A LA MEJOR PELÍCULA: BLANCANIEVES.
Vuelve al escenario Javier Bardem, esta vez para dar el Goya a la mejor película.
Bayona: "No me considero el director de esta película. Soy la persona que ha escuchado a mucha gente". Y le da el Goya a Mariola Belón, mujer sobre la que se basa la historia de Lo imposible. Buen gesto. "El cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas". Le he visto muy nervioso.

Sorpresa, porque se esperaba el Goya para Berger. Suena a consuelo para Bayona.
Goya al mejor director para Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
Último discurso cómico de la noche de Eva Hache, sin pena ni gloria en esta ocasión, que da paso a Alejandro Amenábar para presentar el Goya al mejor director.
Sacristán: "Se hizo rogar, don Francisco (Goya). Hay que pelear mucho por hacer películas libres, valientes y amenazadas. Me siento orgulloso de formar parte de una generación de cineastas que tienen un talento descomunal. Hago mías las palabras del presidente de la Academia y las que ha pronunciado Maribel (Verdú). No añado más. Le dedico esto a la persona que confió en mí: Pedro Marsó".

La Academia de Cine cierra una deuda pendiente con Sacristán. El auditorio, en pie.
Goya al mejor actor para José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Vamos con la recta final. Aparece Belén Rueda que pide que "la cultura sea una de nuestras prioridades". Dará el Goya al mejor actor.
Se esperaba otro discurso duro de Bardem y así ha sido. Desde el "no a la guerra" no se habían celebrado unos Goya tan reivindicativos. Esta vez el mensaje es claro: "No a los recortes".
Bardem: "Gracias por este regalo, porque es un día triste para el Sáhara porque varios jóvenes han sido condenados por el Gobierno de Marruecos. España debería rebelarse contra esta injusta condena. En el Sáhara no se puede recortar la salud, ni la educación, ni echar a la gente de las casas... Es importante que esto deje de pasar aquí y evitar que pase allí. Sáhara libre".
Goya al mejor documental para Hijos de las nubes, la última colonia, la cinta producida por Javier Bardem. Sexto Goya para él.
Goya cantado para Las aventuras de Tadeo Jones como mejor película de animación. El tercero. Hace historia.
Goya a la mejor película hispanoamericana para Juan de los muertos.
Goya a la mejor película europea para Intocable. Exitazo del cine francés, tanto en taquilla como entre los críticos. Muy recomendable.
Eva Hache, ahora en Lo imposible. No me terminan de convencer estos vídeos...
Otro Goya para Blancanieves, el noveno para la película. Mejor maquillaje por el trabajo de Fermín Galán y Sylvie Imbert.
"Muchas gracias. Este Goya es del todo el equipo de la película". Qué nervioso está Villagrán, que da el segundo Goya a 'Grupo 7'.

Julián Villagrán, mejor actor de reparto por Grupo 7.
María Valverde y Miguel Ángel Silvestre hacen acto de presencia para presentar el Goya al mejor intérprete masculino de reparto.
Reivindicaciones originales de la noche: Que la gala sea más corta, que los discursos de los jóvenes se entiendan, papeles para mujeres con bigote, que José Coronado no se vuelva a alisar el pelo... Buen sketch que ha contado con la colaboración de varios intérpretes. Genial.
Histórica también Las aventuras de Tadeo Jones. Y a la espera de recibir el Goya a la mejor película de animación...
Goya a la mejor dirección novel para Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Vídeo de recuerdo para los fallecidos del cine en el último año. In memorian. Un recuerdo sentido para todo ellos: José Luis Borau, Tony Leblanc, Fernando Guillén, Joan Dalmau, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Carlos Larrañaga, Pepe Rubio, Paco Valladares... 'Eramos sombras, sois luz', final del vídeo.
Goya para los mejores efectos especiales para Lo imposible. Félix Bergés y Pau Costa reciben el deseado 'cabezón'. Cuarto premio para la película de Bayona.
Eva Hache se cuela de nuevo en una película. Ahora en El artista y la modelo. El famoso Ecce Homo no podía faltar...
Octavo Goya para Blancanieves. No es que se escape, es que está claro que va a ser la gran triunfadora de la noche. Lo imposible se tendrá que conformar con el premio logrado en la taquilla
Goya a la mejor fotografía para Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Genial Maribel Verdú también en su discurso. Disfrutó con su papel en Blancanieves y ha disfrutado por su premio. Chapó.

Segundo Goya para Maribel Verdú, que se lo quita a Naomi Watts, "que espero que se lleve el Oscar". "Gracias de corazón por confiar en mí y darme este regalo. Pablo (Berger), me has dado un papel de mala que ha sido una gozada. Gracias a todos por dejarme ser tan mala. Y quiero dedicárselo a todos mis amigos, a mi familia... a mi chico. Por último, me gustaría dedicar este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos".
Goya a la mejor actriz para Maribel Verdú, por Blancanieves.
Vamos con premio importante. El Goya a la mejor actriz. Lo presenta José Coronado, que critica también la subida del IVA.
Goya importante para Las aventuras de Tadeo Jones. Junto con Lo imposible, fue la segunda película española con más éxito de 2012. Segunda película nominada, y vencedora, por su guión. La anterior fue Arrugas, triunfadora el año pasado.
Goya al mejor guión adaptado para Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.
Sexto Goya para Blancanieves, que se escapa de nuevo. Lágrimas de Berger recordando a sus padres. Me da que será el gran ganador de la noche. Como decía, su película ya lleva seis 'cabezones'. Para él, dos (mejor guión original y mejor canción).
Pablo Berger, Goya al mejor guión original por Blancanieves.
Inma Cuesta y Antonio Resines, este con saltos mortales hasta caerse bajo el escenario (muy bien el especialista, por cierto), aparecen para dar los premios para los mejores guiones. Ojo, que estos galardones dan pistas para saber qué película ganará al final.
Más toques de Eva Hache al Gobierno. "Con tanta tecnología hay algunos que no saben escribir. ¿Verdad, Mariano (Rajoy)?". Referida a la última anécdota del presidente, que no entendía un texto escrito por él mismo en un acto reciente.
"Muchísimas gracias. Fue un gustazo trabajar en esta película. Gracias a Pablo (Berger) por traer las cosas más bonitas de mi vida. Gracias a mi amor, a mis amigas, a mis padres..." Emocionadísima Macarena García. Goya cantado.

Macarena García, Goya a la mejor actriz revelación por Blancanieves.
"Actriz revelación, podría ser para Ana Mato o para alguna infanta... pero con tanto recorte". Más de Corbacho.
"Yo como amante de la cultura y del cine solo le doy un saludo al 21% al ministro Wert" Nueva pulla. Esta vez firmada por el actor José Corbacho, que aparece en el escenario junto a Goya Toledo para dar un nuevo premio.
Tercer Goya para Lo imposible, que se acerca a los cuatro dados a Blancanieves. Bayona y Berger. Estaba claro que era el duelo de la noche.
Goya a la mejor dirección de producción para Sandra Hermida, por Lo imposible. Un proyecto tan complicado merecía este premio.
Cayetana y Fernando Guillén Cuervo aparecen en el escenario y recuerdan a su padre, Fernando Guillén, recientemente fallecido. Agradecimiento también por el apoyo que han recibido.
Eva Hache vuelve a colarse en una película. Esta vez en Blancanieves.
Esto no para. Goya al mejor sonido para Lo imposible. Premio merecido para Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop.
Goya a la mejor banda sonora original para Alfonso de Villalonga por su trabajo en Blancanieves. Cuatro 'cabezón' para la cinta de Berger.
Tercer Goya para Blancanieves, aunque con el susto del error a la hora de dar el premio. Histórico. Las mofas en Twitter no se hacen esperar. Adriana Ugarte y Carlos Santos -que se atreve incluso a bromear: "Qué momentazo ¿no?- se disculpan por el fallo.
Error descomunal. Han dicho el nombre de Líneas paralelas, de la película Los niños salvajes, cuando el premio era para la canción No te puedo encontrar, de Blancanieves. Primer Goya de la noche para Pablo Berger, autor de la canción junto a Juan Gómez "Chicuelo".
Y hablando de canciones, vamos con el Goya a la mejor canción original.
Toca número musical con canciones protagonistas en las películas de Concha Velasco. Eva Hache, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero... participan en la canción, mezcla de 'La chica ye yé', 'Las chicas de la Cruz Roja' y otras canciones. Original forma de dar el Goya de Honor. Eso sí que hay que aplaudirlo.
Concha Velasco recuerda no con la gracia que ella pretende su experiencia fallida en los Goya. Algunas risas, pero no termina de entretener con su discurso.
"Muchas gracias. Es un honor recibir este Goya. No sabéis lo que supuso para mí que Manuela tuviera un Goya", bromea Concha. "Yo he estado nominada varias veces, pero no he tenido suerte..."
Público en pie para recibir a Concha Velasco. La actriz recibe emocionada los aplausos, que se prolongan en varios minutos. Su sobrina Manuela Velasco le entrega el Goya de Honor.
Momento emotivo de la noche. Vamos con el Goya de Honor para Concha Velasco. Un vídeo introductorio recuerda la trayectoria de esta histórica actriz del cine español.
"No me lo esperaba. Hace tres años que no trabajaba, he visto morir a mi padre en un hospital público en el que no le daban ni beber; he tenido un hijo que va a un colegio público. En el idioma que sea: denme trabajo porque tengo un niño al que alimentar". Brutal discurso de Candela Peña. Otra ovación colosal.

Candela Peña se lleva el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Una pistola en cada mano.
Vamos con otro Goya importante, el de mejor actriz de reparto.
Aprovechemos estos momentos para reivindicar los cortos, que desgraciadamente no cuentan con tanto público como los largometrajes. Son parte de la base del cine, necesarios cien por cien. El inicio de muchas estrellas. Felicidades para todos.
Goya al mejor corto de ficción para Aquel no era yo.
Otro Goya, el del mejor corto documental. Es para A story for the Modlins.
Goya al mejor corto de animación para El vendedor de humo.
Carlos Areces, Raúl Arévalo y Javier Cámara aparecen para presentar los Goya para la animación. "En este sobre no hay dinero ni en A ni en B", dice Cámara.
Vamos con el Goya al mejor montaje. Es para Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por Lo imposible. Primer premio para la película de Bayona.
Ovación espectacular para González Macho. Discurso muy reivindicativo, lleno de mensajes. Para recordar.
"El cine español no es ni de 'los de la ceja', ni de 'los de la barba', ni de 'los del bigote' ni a nadie. El cine nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos"
"Tenemos esperanza en la nueva Ley del Cine. Nosotros aportaremos lo mejor de nosotros mismos para que todo vaya a buen puerto. El cine español es de sus creadores y de la sociedad a la que va dirigido. El cine no pertenece ni debe pertenecer a ningún partido político".
"En 2012 hemos tenido un gran resultado, pero hablamos de producciones financiadas anteriormente. En este año auguro un peor año".
"También estamos preocupados por los recortes en RTVE, que sustenta parte del cine español. La colaboración entre ambas partes ha sido siempre muy importante. Deseamos que esa colaboración siga siendo tan importante".
"Este año hemos visto también que se ha eliminado el canon digital, me parece una curiosa solución".
"La pequeña esperanza que se abrió con la mal llamada 'ley Sinde' ha durado poco. En EE UU nos vuelven a meter en la lista de países que no luchan contra la piratería. Si no hay respeto a los derechos de autor, el empobrecimiento será importante".
"Ya que hablamos de dinero, hablemos de lo que pierde la industria con la piratería. El año pasado el cine español perdió 3.000 millones de euros. Luchar contra ello daría al Estado más que el IVA", González Macho está muy duro con la política del Gobierno.

"No vamos a parar hasta que se elimine este error". Ovación increíble de la sala.
Wert mira hacia abajo mientras le cae el chaparrón.
Empieza el discurso de Enrique Gonzále Macho: "Ha sido un año duro. La brutal subida del IVA ha sido perjudicial. Todos los ámbitos culturales se han visto afectados. Se dijo que sería temporal. Pero el consumo ha caído con descenso de empresas y un aumento del paro".
"Discurso breve: Arias Navarro, cuatro palabras en 15 segundos. Claro, conciso y un mensaje positivo. No entiendo cómo no se abrió una cuenta en Twitter", dice Eva Hache.
También hay pulla para el PSOE, la Fundación Ideas y el escándalo sobre Amy Martin.
Vuelve Eva Hache, con cambio de modelo incluido...
Eva Hache se cuela en las películas. Primero en Grupo 7. Curioso verla con Mario Casas, Antonio de la Torre... No provoca tantas risas, pero estos 'vídeos tipo Billy Cristal' están bien.
Pieza de humor de Álex O'Dogherty. ¡Qué manera de hablar rápido...! Bien, sencillo, pero sorprendente.
Genial Paco Delgado. Ha sido su año. Dentro de una semana puede ganar el Oscar por su trabajo en Los miserables y parte también como favorito. "Estoy muy emocionado, gracias a los que hicieron posible esta película. Este es el Goya más caro de la historia del cine, porque con la subida del IVA....", otro toque reivindicativo.
Goya al mejor vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Esto no para, vamos con el Goya al mejor vestuario.
"Es la mejor recompensa tras 22 años trabajando en este país. Estoy muy emocionado. Espero que nuestra máquina de cine, de sueños, siga viva", afirma Bainée. Los discursos tienden a ser largos... Lo entiendo, porque es su momento, pero hay que acortar un poco...
Goya a la mejor dirección artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
Miguel Ángel Muñoz y Paula Echevarría darán a continuación el Goya a la mejor dirección artística.
Muy contento se va Joaquín Nuñez. El primer premio de la noche deja buen sabor de boca.

Joaquín Nuñez, muy aplaudido: "Gracias, muchas gracias. Que guapo es este premio. Lo comparto con mis compañeros de nominación y se lo dedico a todas las personas que han tenido que ver de alguna manera con esta gran película".
Goya al mejor actor revelación: Joaquín Nuñez, por Grupo 7.
Hugo Silva e Irene Escolar salen al escenario para entregar el primer premio de la noche, el Goya al mejor actor revelación.
Y empezamos con la entrega de premios. Buen aperitivo el ofrecido por Eva Hache. Enhorabuena para ella.
Ovación para José Sacristán. El actor saluda. "Pepe, me he enterado de que es la primera vez en la que estás nominado. ¿Cómo es este país, no? Poco más y te nominan como actor revelación".
Eva Hache ya tiene al público en el bolsillo. Este año está mucho más fina que en el anterior. Bien, bien, bien...
Se mete también con Maribel Verdú y con Penélope Cruz. "Está nominada por 'Volver a parir', enhorabuena Javier..."
"Somos muy buenos haciendo cine, pero en amnistía fiscal somos maestros", más pullas de Eva Hache.
Primera gran ovación a Juan Antonio Bayona. También se dirige al actor Tom Holland en inglés. "¿Habéis visto como piloto inglés? Es que de pequeña iba a un colegio público en el que se daban clases" Genial chiste que se lleva una gran ovación.
También se mete con Urdangarin: "Se va al balonmano pero aquí no...". Muy ácida Eva Hache. Ha empezado muy bien.
Le digo solo una cosa: "¡Felicidades!". "¿Se esperaba otra cosa no?". Ríe Wert. "¡Bueno! Felicidades por su cumpleaños, por lo otro no...". Más risas y aplausos.
"Buenas noches señor ministro (a Wert)... ¿Qué tal la familia? Oye, que no es una amenaza...". Risas y aplausos.

"Aquí no dimite ni el papa... bueno, este sí". Empieza a tope Eva Hache.
Fin de un buen vídeo para empezar. Aparece Eva Hache ya en el escenario. Ya empieza con su monólogo: "Os prometo muchas sorpresas... Uy, me parezco a Rajoy"... Bromea... También se mete con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe. Este último, "para estrenar".
Genial el vídeo, Eva Hache reivindica el cine español y pide defenderlo. Aparecen Paco León, Inma Cuesta... "Tenemos que pedir extras, decorados caros, cámaras en 3D, helicópteros...", bromea Eva Hache. "Y recibamos a las autoridades como se merecen... bueno, recibamoslas bien"... Chapó.
Empieza la gala, con homenaje a la clásica ¡Bienvenido, Mister Marshall!, de Luis García Berlanga. Se cuelan en la imagen, en blanco y negro, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y Eva Hache.
Eva Hache repite como presentadora de los Goya. El año pasado tuvo altibajos y no terminó de despuntar. Esperemos que haga suya la gala de este año y nos haga disfrutar. Suerte para ella también.
Para mí, dos claras favoritas: Blancanieves y Lo imposible. Berger y Bayona se disputan cara a cara la noche. Pero no descartemos sorpresas, que nunca se sabe...
Cuatro películas se disputan el pastel de los Goya 2013: Blancanieves, de Pablo Berger; Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; Grupo 7, de Alberto Rodríguez; y El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Suerte para todas ellas.
Después de una alfombra roja llena, sobre todo, de sonrisas, ahora afloran los nervios para saber quiénes serán los grandes triunfadores de la noche.
¡¡Buenas noches!! Ya estamos preparados para vivir la 27ª edición de los premios Goya.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento