La Foca Monje Teatro pondrá en escena 'Retablo', la conjunción de 'Ligazón' y 'La rosa de papel' de Valle Inclán

La compañía leonesa La Foca Monje Teatro representará el próximo sábado, 23 de febrero, en El Albéitar de León el montaje 'Retablo', resultado de la unión de 'Ligazón' y 'La rosa de papel' de Ramón del Valle Inclán.

La compañía leonesa La Foca Monje Teatro representará el próximo sábado, 23 de febrero, en El Albéitar de León el montaje 'Retablo', resultado de la unión de 'Ligazón' y 'La rosa de papel' de Ramón del Valle Inclán.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía el montaje, dirigido por Javier R. de La Varga e interpretado por Belén de la Viuda, Isabel Medarde, Isabel San Millán, Javier Juárez y Víctor M. Díez, es una dramaturgia a partir de las dos piezas independientes 'Ligazón' y 'La rosa de papel' que Valle-Inclán incluyó en 'El Retablo de la Avaricia, La Lujuria y La Muerte'.

'Ligazón' se desarrolla en una pequeña aldea, en un claro de luna de un cruce de caminos en el que La Ventera (una mujer madura) pretende, con ayuda de La Raposa, entregar a su hija, la Mozuela, para aliviar su miseria pero la joven se niega por dignidad y por la pasión que siente hacia el Afilador.

De este modo, entre ellos nacerá la ligazón que llevará al destino trágico del Judío, el cliente que la espera en la alcoba.

'La rosa de papel', por su parte, narra la agonía y muerte de La Encamada; su esposo, el herrero Julepe, sufre una curiosa transformación mientras busca desesperadamente el dinero que ha ido guardando la difunta.

Ante la presencia de varios vecinos que asisten ávidos en estos instantes de tránsito, Julepe intenta redimir el amor a su esposa, lo único verdadero en su inconsciente vida, del acoso social, rompiendo el círculo de avaricia y muerte.

Las piezas elegidas se pueden encuadrar en el 'teatro mítico' de Valle-Inclán, una etapa "cargada de elementos folclóricos, preñada de símbolos y teñida de magia" en la que, "bajo una aparente fachada pseudo realista", despliega "toda una obra en clave, profundizando en los instintos primarios (lujuria, avaricia) y sus consecuencias (muerte)".

Así, según ha recalcado la compañía, en 'Ligazón' y 'La rosa de papel' los personajes se animalizan, y Valle bordea, cruzando en ocasiones, el propio esperpento.

"'Retablo pretende acercarse al lenguaje de Valle-Inclán y ser un vehículo entre la esencia de estas obras y el espectador actual. La elaboración del montaje, la dirección, la propia construcción de los personajes, y todos los elementos ambientales y escénicos se someten en el proceso de trabajo a unos textos que son más profundos que su aparente sencillez, de más largo recorrido de lo que puede imaginarse por su brevedad, y más vitales que las muertes que los asaltan", han destacado las mismas fuentes.

El montaje de La Foca Monje Teatro está basado en la "sencillez" de elementos, "que simbolizan y ahondan en un tipo de sugerencia escénica que no lleva al público de la mano sino que opta por la sutileza, dejando los huecos necesarios para que se puedan rellenar a partir de la inteligencia y sensibilidad del espectador".

La compañía

La compañía nació en León en otoño de 2011 con el deseo de promover creaciones de calidad y con un compromiso de trabajo que pasa por la búsqueda de lenguajes que posibiliten un verdadero acto comunicativo con su auditorio.

En este contexto y precisamente por las exigencias expresivas de los textos de Valle, coincidentes con los presupuestos estéticos y escénicos del colectivo, se concibe el montaje de 'Retablo'.

Así, el equipo de producción se sumerge en estos textos "con el objetivo de ser honestos con ellos y, a un tiempo, no renunciar al acto creador que cualquier acción artística debe asumir".

La Foca Monje Teatro presenta un Valle Inclán "fresco, dinámico, donde se atisba el esperpento desde el romanticismo atávico" y ofrece una visión "absolutamente necesaria para comprender su universo literario".

Consulta aquí más noticias de León.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos