El PPdeG pide "disculpas" a los compostelanos y actuará para que el Ayuntamiento se dedique "a trabajar por la ciudad"

Admite que se producirán retrasos en la variante de Noia y en la conexión entre Tui y a Guarda
Agustín Hernández y el alcalde compostelano Ángel Currás
Agustín Hernández y el alcalde compostelano Ángel Currás
EUROPA PRESS
Agustín Hernández y el alcalde compostelano Ángel Currás

El vicesecretario del PPdeG y conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha reiterado la petición de disculpas a los vecinos de Santiago por los "problemas" en el Gobierno municipal y ha asegurado que actuará para "garantizar que los responsables del Ayuntamiento se dediquen a lo que tiene que ser su labor principal, que es trabajar por la ciudad".

En una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, Hernández ha indicado que "es cierto" que el PP está "teniendo algunos problemas", sobre los que ha llamado a "reflexionar y actuar con prudencia y con templanza".

"Estamos preocupados por la situación", ha respondido, preguntado en concreto por el caso de Santiago, en donde el propio alcalde está imputado en dos investigaciones judiciales, así como la concejala Rebeca Domínguez. Este mismo sábado, el que era responsable de Seguridad, Albino Vázquez Aldrey, anunció que este lunes formalizará su renuncia tras quedar en libertad bajo fianza y permanecer imputado dentro de la Operación Manga.

Al hilo de ello, se ha descartado "totalmente" como candidato a la Alcaldía en las siguientes elecciones municipales. "Estoy plenamente dedicado a la gestión en la Xunta", ha argumentado.

En cualquier caso, ha llamado a "poner en valor el trabajo honesto, el trabajo intenso de la mayoría de la clase política" y a "ser inflexibles con aquellos que llegan a la política para buscar un rédito personal".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha dicho en otra entrevista en la Radio Galega que el PP de Santiago "debe muchas explicaciones y disculpas". "Una no, muchas disculpas porque me parece que está dando un espectáculo bastante lamentable", ha reprochado al grupo de gobierno compostelano.

Medio ambiente

Sobre su labor como conselleiro, Hernández se ha referido a los efectos de la crisis sobre su departamento. Ha admitido que la inversión ha disminuido y que ello provocará el retraso en algunas infraestructuras, como la variante de Noia, sobre la que ha dicho que será necesario esperar a fin de año para que esté en funcionamiento. También sufrirá demoras la conexión entre Tui y A Guarda.

Sobre el corredor de O Morrazo, ha incidido en que el compromiso de la Xunta es empezar la redacción de los proyectos para "iniciar el desdoblamiento esta legislatura".

En cuanto a los aeropuertos, ha vuelto a apostar por la "cooperación" entre las tres terminales gallegas para competir con la de Oporto. El comité de coordinación puesto en marcha en la pasada legislatura "fue inoperante", ha admitido, pero ha insistido en que el camino es "la coordinación".

Asimismo, ha indicado que analizan cómo se hace la gestión en el aeropuerto de Oporto y su política respecto a las subvenciones para las aerolíneas. "Creemos que ese no es el camino y demostró que no consigue su objetivo", ha señalado y ha asegurado que el Gobierno gallego tratará de que los alcaldes de Santiago, Vigo y A Coruña "pongan por encima de sus intereses legítimos locales los intereses generales de Galicia".

Las rías

Tras la visita esta semana de un grupo de europarlamentarios para comprobar el estado de las rías gallegas, el conselleiro de Medio Ambiente ha subrayado que "valoraron el esfuerzo de Galicia por cumplir" con las normativas.

En Ferrol, ha señalado, han considerado que la situación es "especialmente preocupante". "Y así lo trasladamos nosotros", ha agregado y ha indicado que sobre la ría do Burgo también los eurodiputados llamaron la atención. "El problema es más en relación con la situación del fondo de esa ría y los fangos acumulados por actividades industriales y vertido y no tanto con el saneamiento, que está prácticamente resuelto", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España tiene el "compromiso" de encargar "ya la analítica" de los fangos para después hacer "el proyecto para evaluar el alcance de ese trabajo" de eliminación de los mismos.

"Trasladamos la necesidad de que en el periodo 2014-2020 la UE permita que podamos dedicar parte de los fondos que van a recibir España y Galicia para completar esas redes de saneamiento y mejorar su funcionamiento en época de lluvias", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento