El PP pedirá este martes que el Congreso apoye explícitamente al sector tabaquero frente a la nueva directiva

El PP pedirá este martes al Congreso que exprese de forma explícita su apoyo al sector tabaquero español frente a la nueva directiva que la Comisión Europea quiere sacar adelante y que, según dicen los 'populares', podría acarrear "consecuencias indeseadas".

El PP pedirá este martes al Congreso que exprese de forma explícita su apoyo al sector tabaquero español frente a la nueva directiva que la Comisión Europea quiere sacar adelante y que, según dicen los 'populares', podría acarrear "consecuencias indeseadas".

Esta petición se producirá en el marco del debate de una proposición no de ley del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Consumo y Medio Ambiente de la Cámara Baja, que se reunirá el martes a las 17,00 horas.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' expresan su "preocupación" ante la revisión de la directiva sobre los productos del tabaco que ha anunciado la CE porque "algunos de los planteamientos que se están barajando pueden acarrear indeseadas consecuencias negativas para los intereses de España y la economía nacional y, en particular, de las regiones donde el tabaco es un sector estratégico", como Canarias y Extremadura.

Normativa proporcionada

Por ello, piden al Congreso que defienda "una actividad y un producto legal que es estrictamente comercializado en una red regulada" y reclaman que la futura normativa comunitaria sea "proporcionada" y responda a "evidencias científicas sólidas".

Además, reclaman que el Congreso apoye el funcionamiento de la comisión interministerial coordinada por la Secretaría para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de cara a "definir la posición del Gobierno español sobre la directiva y aunar los diversos intereses de las partes afectadas".

Instan asimismo al Ejecutivo a buscar las "alianzas necesarias" con otros países para que las reformas anunciadas se hagan "de manera consensuada con todos los agentes económicos y sociales afectados" y que, en todo caso, no afecten a la competitividad del sector y a su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo.

ESPAÑA,

Cuarto productor europeo

Y es que, según recuerda el PP, España es el cuarto productor de tabaco de la UE con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción de cerca de 35.000 toneladas. En total, más de 56.000 personas trabajan directa o indirectamente en esta actividad, que aporta más de 9.600 millones de euros a las arcas públicas a través de los impuestos.

Según anunció la CE el pasado verano, la revisión de la directiva tiene como objetivo "reducir la 'atractividad' del hábito de fumar", pero según el PP podría orientar al mercado hacia "productos de baja calidad, favoreciendo el contrabando y la llegada masiva de productos de bajo coste, con ausencia total de controles sanitarios y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento