El Zoo Botánico de Jerez acoge dos ejemplares de lince ibérico del programa de cría en cautividad

Los animales, que ya han sobrepasado la edad reproductora, se exhibirán para divulgar el programa de conservación de la especie

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asistido este domingo en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) a la presentación en este espacio de 'Esperanza' y 'Jub', dos de los primeros ejemplares de lince ibérico que pasaron a forma parte del Programa de cría en cautividad de la especie, que han sido cedidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Para que los ciudadanos puedan conocer de cerca esta especie en peligro de extinción y las medidas que se desarrollan para su conservación, los felinos se exhibirán en las nuevas instalaciones que el Zoobotánico ha abierto este domingo, en un acto que ha también ha contado con la presencia del secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, entre otras autoridades.

Arias Cañete, que ha destacado el día como "señalado" para la conservación de la Biodiversidad, ha explicado que desde la década de los 90, cuando existían "menos de cien linces silvestres", gracias a los muchos programas de conservación se ha llegado a "los más de 325 ejemplares censados actualmente". Además, ha puesto de manifiesto la "expansión" de su área de conservación y la "rigurosidad" y el "cuidado" de los centros que los albergan, como el jerezano; aunque también subsisten, según el ministro, "importantes problemas como la escasez de conejos con los que alimentarse y los atropellos".

La cesión de ejemplares se puede realizar cuando los animales alcanzan una edad en la que su capacidad reproductora ha desaparecido o su comportamiento reproductor no es el adecuado. También se pueden ceder por motivos genéticos, por incapacidad física o fisiológica para la reproducción o cuando no interesen por motivos sanitarios, pero que sean adecuado para su exhibición.

Los ejemplares que se han cedido al Zoológico de Jerez, 'Esperanza' y 'Jub', fueron capturados en Doñana y Sierra de Andújar, respectivamente, para formar parte del Programa de Cría en Cautividad, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene como objetivo mantener una población de linces en cautividad para garantizar el 85 por ciento de diversidad genética en el campo en un plazo de 30 años. En la actualidad, existen cuatro centros de cría exclusivos (El Acebuche, La Olivilla, Silves y La Granadilla) y un centro asociado (Zoobotánico de Jerez).

En este sentido, el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta ha destacado que junto al plan de cría en cautividad "la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desarrolla un Programa de Conservación para evitar la desaparición de esta especie y promover la supervivencia en libertad del felino más amenazado del planeta".

'

Esperanza y jub'

Esperanza, fue recogida en 2001 en Doñana por investigadores de la Estación Biológica de Doñana cuando realizaban trabajos de marcaje de cachorros, en una camada compuesta por cuatro cachorros, en la que uno de ellos estaba ya muerto y otro se encontraba en situación crítica, Esperanza, que fue trasladado al Zoo de Jerez para su recuperación. En la actualidad este ejemplar tiene 12 años y ha dado al programa de cría en cautividad cinco ejemplares, de los que sobrevive uno.

Por su parte, JUB fue capturado en Andújar (Jaén) en 2003 por el personal del Programa europeo Life Lince para dotar de machos reproductores al plan de cría en cautividad. Con 13 años de edad, este ejemplar de lince ha sido padre de 15 cachorros, de los que sobreviven seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento