Familia convoca 4.355 plazas de formación para jóvenes, que serán gratuitas para perceptores de Renta de Ciudadanía

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 4.355 plazas de formación complementaria en idiomas y en promoción artística y cultural para jóvenes, además de garantizar su gratuidad para los perceptores de la Renta de Ciudadanía.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 4.355 plazas de formación complementaria en idiomas y en promoción artística y cultural para jóvenes, además de garantizar su gratuidad para los perceptores de la Renta de Ciudadanía.

Así lo ha comunicado este domingo la Junta a través de una nota de prensa en la que también explican que el número de actividades formativas es de 113, programadas en su totalidad por el Instituto de la Juventud.

Las convocatorias, que aparecerán publicadas este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, estarán "directamente enfocadas al empleo" y se desarrollarán a lo largo de todo el año con el fin de que los jóvenes de la Comunidad "adquieran herramientas que les permitan mejorar su proyección de futuro y abrir la puerta al mercado laboral".

En total, las 113 actividades formativas estarán divididas en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria; cursos de idiomas para el verano, y cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural.

Además, en las tres convocatorias se ha introducido como novedad que las actividades serán gratuitas para quienes perciban la Renta Garantizada de Ciudadanía. "Se persigue así que ningún joven castellanoleonés renuncie a continuar su formación por falta de recursos económicos suficientes", se concreta en la nota de prensa.

Por otra parte, la gran mayoría de las plazas convocadas contará con un seguimiento y orientación hacia el empleo, una vez finalizada la propia actividad formativa.

Los interesados en participar en cualquiera de las actividades organizadas para este año pueden ya presentar su solicitud en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tratamitacastillayleon.jcyl.es o en el portal de Juventud www.juventud.jcyl.es.

Formación juvenil

El mayor volumen de plazas convocadas respecto a la formación juvenil —en concreto 3.000—, corresponden a las actividades dirigidas a la obtención de un título o a actividades complementarias. En este sentido, los jóvenes interesados en participar en alguna de las 89 actividades formativas programadas tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para presentar su solicitud.

Estos últimos cursos arrancarán el 29 de abril y se desarrollarán durante todo el año, hasta el 22 de diciembre.

La oferta en cuestión contempla la posibilidad de obtener títulos como el de monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación.

"Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid, si bien la Consejería de Familia ha dado un paso decisivo para facilitar que los jóvenes que residen en el medio rural amplíen sus opciones de formación", han explicado las fuentes de la Junta al detallar que se ofertarán 2.200 plazas de modalidad on-line.

Por otra parte, respecto a las iniciativas de idiomas, la Consejería de Familia mantiene un año más su apuesta por que los jóvenes de la Comunidad conozcan otras lenguas "como herramienta imprescindible para mejorar su proyección profesional". De esta manera, 900 jóvenes de la Comunidad podrán participar durante dos semanas en cursos de idiomas que se desarrollarán en los meses de julio y de agosto.

En este último apartado son tres las modalidades convocadas: cursos de perfeccionamiento de lengua inglesa, abiertos a 550 participantes; 200 plazas convocadas para cursos intensivos de inglés, y 150 plazas para que los jóvenes aprendan inglés, francés o alemán en el extranjero.

Formación artística y cultural

También durante los meses de julio y de agosto 455 jóvenes podrán participar en actividades de formación para la promoción artística y cultural. La convocatoria contempla un total de diez cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música.

El plazo para solicitar una de estas plazas de iniciación o especialización finaliza el 1 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento