Málaga, primer destino andaluz y segundo de España receptor de turismo idiomático

El Patronato de Turismo incluye una quincena de acciones de promoción especializadas en este segmento en su Plan de Acción de 2013
Estudiantes de español, durante una clase
Estudiantes de español, durante una clase
EUROPA PRESS/ALHAMBRA INSTITUTO
Estudiantes de español, durante una clase

Málaga es el primer destino de Andalucía y el segundo de España receptor de turismo idiomático. De hecho, cada vez son más aquellos que visitan la provincia atraídos por el aprendizaje del español; de ahí que desde el Patronato de Turismo se hayan incluido una quincena de acciones en origen especializadas en este segmento.

Más de 400.000 estudiantes han pasado por la ciudad en los últimos 10 años y, según datos del Instituto Cervantes, el español es, después del inglés, la segunda lengua extranjera más estudiada a nivel mundial, superando los 14 millones de alumnos en 90 países diferentes.

Dada la importancia de este segmento, responsables del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y representantes del sector, en concreto de la Asociación de Centros de Español en Málaga (ACEM), se han reunido para analizar el presente y el futuro de este segmento así como para estudiar el posicionamiento de Málaga y la marca Costa del Sol en relación con el mismo.

El objetivo de ambas partes es, según han informado a Europa Press desde el Patronato, el de crear sinergias entre la oferta pública y los centros privados para lograr un objetivo común: mejorar la promoción y comercialización de la oferta del destino en relación con este segmento, fidelizando mercados ya maduros y trabajando en la búsqueda de otros nuevos. En definitiva, mejorar la competitividad del destino con acciones más innovadoras y de calidad.

También se puso sobre la mesa la necesidad de impulsar acciones que lleven a la agilización de los visados con respecto a algunos países, algo que podría redundar en un incremento del volumen de estudiantes que pudieran llegar a nuestro destino para aprender el idioma. En este sentido la entidad ya ha mantenido contacto con la Subdelegación del Gobierno a quien ha transmitido esta necesidad.

Málaga cuenta con 18 centros de enseñanza del español como lengua extranjera que o bien pertenecen a la ACEM o a la Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele).

Entre las nacionalidades de los extranjeros destacan los alemanes (33,3 por ciento), suecos (20,4 por ciento), holandeses (10,9 por ciento), suizos, ingleses y franceses (con un 4,5 por ciento cada uno), daneses e italianos (ambos con un 3,5 por ciento), irlandeses (3 por ciento) y estadounidenses (2,5 por ciento). Con un uno por ciento y por debajo de este porcentaje se sitúan los procedentes de Japón, Finlandia, Polonia, Canadá, Bélgica, Austria, Noruega, Brasil, Turquía, Rusia o Corea del Sur.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha apuntado que la importancia de este turismo radica en las estancias largas de los estudiantes "y por supuesto en el efecto multiplicador que genera, ya que no sólo atrae a los familiares de los mismos, sino que consigue un alto grado de fidelización del turista que viene con el fin de aprender nuestra lengua así como un índice de satisfacción alta con el producto".

También tiene un capítulo destacado los estudiantes de la beca Erasmus que eligen la Universidad de Málaga (UMA) y la provincia para cursar sus estudios y compatibilizarlos con el aprendizaje del idioma. Desde el Patronato, por último, han incidido en que el conocimiento del español, además del habla del país de origen, es "una carta de presentación muy valorada" para el empleo en turismo, cultura, hostelería o nuevas tecnologías tanto en España como en el extranjero.

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