PP-A pide mayor presencia del municipalismo y una Conferencia de Alcaldes dentro del 'Pacto por Andalucía'

El Partido Popular de Andalucía quiere que el denominado 'Pacto por Andalucía' no se olvide del municipalismo y que incluya una Conferencia de Alcaldes que reúna al presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, con los ocho regidores de las capitales de provincia, todos del PP-A.

Así lo reclama en una iniciativa parlamentaria que defenderá ante la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Cámara autonómica y en la que asegura que el referido acuerdo "es imposible si no se escucha ni se implica a los alcaldes y alcaldesas andaluces, clarísimos protagonistas de la gestión de numerosos servicios en nuestra comunidad autónoma".

"Es el momento de abordar el futuro de Andalucía contando con el municipalismo andaluz, la Administración más cercana al ciudadano. De no ser así estaríamos ante un debate artificial y poco pegado a la realidad de los andaluces, porque si hay alguien conocedor del sentir y de la realidad de los vecinos, estos son los alcaldes y alcaldesas de nuestra tierra", defienden los 'populares.

Por ello rechazan que "que desde algunos sectores de la vida política de nuestra Comunidad Autónoma se intente excluir a un interlocutor tan válido e imprescindible como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias" (FAMP), cuya presidencia la ostenta ahora de forma provisional la alcaldesa de Marbella (Málaga), María de los Ángeles Muñoz, después de la dimisión del alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

Para que el municipalismo andaluz tenga también más presencia en el pacto, el PP-A reclama que, de forma paralela al mismo, se ponga en marcha una Conferencia de Alcaldes "como entidad institucional de interlocución y participación de primer rango entre la Junta y los ayuntamientos". Solo así, según los 'populares, el 'Pacto por Andalucía' puede ser "una oportunidad para salir de la crisis y afrontar nuestros graves problemas estructurales y garantizar el desarrollo y futuro de nuestro pueblo".

Así pues, y con la intención de que el acuerdo se centre "en el empleo" pero también en la educación, la sanidad pública, el mantenimiento de los servicios sociales, la competitividad de los sectores productivos, la reordenación del sector público y, "cómo no, en el municipalismo y el destacadísimo papel que juegan los ayuntamientos y las diputaciones en la vida de los andaluces", el Grupo Popular pedirá en comisión parlamentaria que se incluya dentro del 'Pacto por Andalucía' "al municipalismo andaluz, representado por la Presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias" y que se promueva la creación de una Conferencia de Alcaldes "como un instrumento más de diálogo, colaboración e interlocución directa de primer nivel entre el ejecutivo andaluz y los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento