Mesa y Junta decidirán si Zarraluqui informa sobre "las medidas por aplicar en materia de desahucios y alquiler social"

Verán el proyecto de ley foral que determina los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para 2013
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición de comparecencia presentada por Izquierda-Ezkerra para que el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, informe sobre "las medidas aplicadas y por aplicar en materia de desahucios y alquiler social y sobre el grado de cumplimiento de las resoluciones parlamentarias de esta legislatura referidas a estas cuestiones".

Asimismo, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta abordarán el proyecto de ley foral por el que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2013.

Entre las proposiciones de ley foral presentadas, Mesa y Junta estudiarán la normativa propuesta por los grupos parlamentarios de Bildu, Aralar-NaBai, I-E, y los parlamentarios no adscritos Manu Ayerdi y Patxi Leuza para una Carta de Derechos Sociales.

Por su parte, el PSN ha registrado una proposición de modificación de la ley foral 2/2006, de 9 de marzo, del Consejo Económico y Social, y otra por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Además, verán la Certificación de firmas expedida por la Junta Electoral Central, relativa a la proposición de ley foral por la que se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoáin.

En el orden del día también se encuentra una interpelación de Bildu sobre "la política general con respecto al empleo público y las consecuencias en los servicios básicos para la ciudadanía".

En el capítulo de solicitudes de comparecencias, los socialistas navarros reclaman que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, informe sobre "las cuantías de las prestaciones de atención a la dependencia para 2013, así como de los recortes que en materia de dependencia van a sufrir las personas dependientes".

Por su parte, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos han pedido que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Morrás, informe sobre "los cambios de horarios y condiciones laborales, y los recortes de personal anunciados en la Agencia Navarra de Emergencias". Asimismo, Aralar-Bai ha solicitado que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, informe sobre el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés del ejercicio 2011.

Por otro lado, Mesa y Junta estudiarán tres mociones presentadas, una de I-E para "derogar las órdenes forales por las que se recortan las prestaciones y ayudas a las personas en situación de dependencia"; otra del PPN para que el Gobierno foral realice un programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja; y también otra de los 'populares' para instar al Ejecutivo navarro a "mantener las becas de estudio de inglés para estudiantes de secundaria y bachillerato".

Preguntas y sesiones

Mesa y Junta también analizarán este lunes varias preguntas registradas por los grupos. Entre ellas, el PSN cuestiona sobre "los planes que el Gobierno de Navarra tiene previstos para el concierto con el Hospital San Juan de Dios"; y sobre "la información y gestión del Ejecutivo foral para la conexión de la Autovía del Camino entre Navarra y La Rioja".

Además, los socialistas han presentado una pregunta sobre "los pasos dados para el cumplimiento del mandato parlamentario por el que se regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento que los contribuyentes de la Comunidad foral destinan a otros fines de interés social"; y otra sobre "si Educación tiene previsto convocar proceso de acreditaciones para cualificar a los trabajadores actuales como Técnicos de Emergencias Sanitarias". El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi cuestiona sobre el balance del proceso de regularización fiscal.

En el apartado de sesiones de trabajo, sólo se ha registrado una petición, por parte del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, e I-E, para que una representación del Servicio de Dietética del área B del CHN informe sobre "la situación creada desde la privatización del servicio de cocinas hospitalarias".

Mesa y Junta también verán este lunes el acuerdo de la Comisión de Eonomía, Hacienda, Industria y Empleo, de 13 de febrero pasado, relativo a la creación de una ponencia para el estudio de la situación de aquellas infraestructuras de dudosa rentabilidad social y pública que se encuentran en una difícil situación económica y cuyo déficit anual supone una fuerte carga en los Presupuestos de Navarra.

INICIATIVAS,

Informes y otros asuntos

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán el Decreto Foral Legislativo 1/2013, de 13 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como el Decreto Foral Legislativo 2/2013, de 13 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

En cuanto a los informes de la Cámara de Comptos y control presupuestario, verán el relativo al control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada el día 14 de febrero de 2013, y la Resolución del presidente de la Cámara de Comptos, incluyendo la emisión de un informe de fiscalización, sobre la evolución y contenido de la partida presupuestaria 'Audenasa. Política comercial' en el Programa de Trabajo de la Cámara de Comptos para 2013.

Además, estudiarán el escrito de petición sobre "las personas detenidas preventivamente", presentado por Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento