700 turistas españoles, varados en Cancún y Riviera Maya por la quiebra del turoperador Orizonia

  • El grupo turístico trata de negociar con los acreedores. 
  • Ha suspendido los vuelos de su línea aérea, Orbest.
  • También cancela todas las reservas de paquetes turísticos.
  • Un cónsul español se traslada a la zona para atender a los afectados.
Imagen de televisión de algunos de los turistas afectados en Punta Cana por la suspensión de vuelos de Orbest del grupo turístico Orizonia, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
Imagen de televisión de algunos de los turistas afectados en Punta Cana por la suspensión de vuelos de Orbest del grupo turístico Orizonia, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
EFE
Imagen de televisión de algunos de los turistas afectados en Punta Cana por la suspensión de vuelos de Orbest del grupo turístico Orizonia, a su llegada al aeropuerto de Barajas.

La suspensión de vuelos por parte de la aerolínea española Orbest, propiedad del grupo Orizonia, afecta a unos 700 pasajeros que se encuentran en Cancún y la Riviera Maya mexicana, informó el cónsul español Javier Marañón Cañadas.

En este grupo están 30 estudiantes españoles que se quedaron sin vuelo y que estaban de visita en la Riviera Maya.

El diplomático indicó que la noche del viernes recibió instrucciones de la embajada española en Ciudad de México para atender a los turistas que se encuentran de vacaciones en el Caribe Mexicano.

Eduardo Rivadeneyra, portavoz del aeropuerto Internacional de Cancún, informó de que este sábado saldrá normalmente hacia Madrid el último vuelo de Orbest, operado por Air Europa, con unos 300 pasajeros.

"Orbest tiene cuatro vuelos a la semana; aún tenemos pendiente que nos informen con qué aerolínea podrán sacar a los pasajeros de los vuelos que estaban programados para los próximos martes y viernes, pero es muy probable que también sea por medio de Air Europa", dijo por su parte Marañón cañadas.

Vuelos Madrid-Cancún

El diplomático explicó que el viernes llegó un vuelo con 308 pasajeros y el último avión de Orbest que salió de Madrid hacia Cancún ha aterrizado este sábado.

La suspensión de vuelos de Orbest se debe a que el grupo Orizonia presentó en los Juzgados de Palma de Mallorca (España) una solicitud para recibir la protección establecida en la legislación para evitar un concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

Hasta ahora, los vuelos que se han visto afectados por la suspensión de vuelos de Orbest son hacia Cancún, en México, y Punta Cana, en la República Dominicana.

Cancelación de paquetes

Orizonia también ha cancelado todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus turoperadores a lo largo de este fin de semana.

La aerolínea del grupo ha puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono en el que están informando de la cancelación de todas las reservas de paquetes realizadas a través de sus seis agencias —Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orizonia Life, Condor Orizonia y Kirunna—.

La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite al lunes para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones.

Al mismo tiempo, Orbest asegura que las reservas realizadas a través de la web de la aerolínea hasta el día 2 de marzo —sólo vuelo, sin hotel— están garantizadas y que esos vuelos operarán "sin problemas".

Páginas fuera de servicio

Las páginas web de los turoperadores —salvo Kirunna— están fuera de servicio desde el viernes, mientras que en la de Orbest se pone a disposición de los pasajeros un teléfono para informar de la situación de sus reservas.

Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó el preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.

Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.

Orizonia ha garantizado el funcionamiento "con total normalidad" de su aerolínea Orbest hasta el próximo martes y confía en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores para lograr su viabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento