700 turistas españoles, varados en Cancún y Riviera Maya por la quiebra del turoperador Orizonia

Retenidos por la quiebra de Orizonia
Imagen de televisión de algunos de los turistas afectados en Punta Cana por la suspensión de vuelos de Orbest del grupo turístico Orizonia, a su llegada al aeropuerto de Barajas. (EFE)
  • El grupo turístico trata de negociar con los acreedores. 
  • Ha suspendido los vuelos de su línea aérea, Orbest.
  • También cancela todas las reservas de paquetes turísticos.
  • Un cónsul español se traslada a la zona para atender a los afectados.

La suspensión de vuelos por parte de la aerolínea española Orbest, propiedad del grupo Orizonia, afecta a unos 700 pasajeros que se encuentran en Cancún y la Riviera Maya mexicana, informó el cónsul español Javier Marañón Cañadas.

En este grupo están 30 estudiantes españoles que se quedaron sin vuelo y que estaban de visita en la Riviera Maya.

El diplomático indicó que la noche del viernes recibió instrucciones de la embajada española en Ciudad de México para atender a los turistas que se encuentran de vacaciones en el Caribe Mexicano.

Es muy probable que los pasajeros afectados salgan en vuelos de Air EuropaEduardo Rivadeneyra, portavoz del aeropuerto Internacional de Cancún, informó de que este sábado saldrá normalmente hacia Madrid el último vuelo de Orbest, operado por Air Europa, con unos 300 pasajeros.

"Orbest tiene cuatro vuelos a la semana; aún tenemos pendiente que nos informen con qué aerolínea podrán sacar a los pasajeros de los vuelos que estaban programados para los próximos martes y viernes, pero es muy probable que también sea por medio de Air Europa", dijo por su parte Marañón cañadas.

Vuelos Madrid-Cancún

El diplomático explicó que el viernes llegó un vuelo con 308 pasajeros y el último avión de Orbest que salió de Madrid hacia Cancún ha aterrizado este sábado.

La suspensión de vuelos de Orbest se debe a que el grupo Orizonia presentó en los Juzgados de Palma de Mallorca (España) una solicitud para recibir la protección establecida en la legislación para evitar un concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

Hasta ahora, los vuelos que se han visto afectados por la suspensión de vuelos de Orbest son hacia Cancún, en México, y Punta Cana, en la República Dominicana.

Cancelación de paquetes

Orizonia también ha cancelado todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus turoperadores a lo largo de este fin de semana.

Orbest está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagadosLa aerolínea del grupo ha puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono en el que están informando de la cancelación de todas las reservas de paquetes realizadas a través de sus seis agencias —Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orizonia Life, Condor Orizonia y Kirunna—.

La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite al lunes para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones.

Al mismo tiempo, Orbest asegura que las reservas realizadas a través de la web de la aerolínea hasta el día 2 de marzo —sólo vuelo, sin hotel— están garantizadas y que esos vuelos operarán "sin problemas".

Páginas fuera de servicio

Las páginas web de los turoperadores —salvo Kirunna— están fuera de servicio desde el viernes, mientras que en la de Orbest se pone a disposición de los pasajeros un teléfono para informar de la situación de sus reservas.

Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó el preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.

Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.

Orizonia ha garantizado el funcionamiento "con total normalidad" de su aerolínea Orbest hasta el próximo martes y confía en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores para lograr su viabilidad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elpicatripas
1
Avatar genérico
elpicatripas, 16.02.2013 - 21.28h

Que no vayáis a México, ostras!!!

Ya no puede recibir valoraciones +14
2 Comentario oculto Leer comentario
tengohambre
2
Avatar de tengohambre
tengohambre, 16.02.2013 - 21.48h

    Como siempre el más perjudicado, si no es que el único, es el turista. La agencia de viajes ya se gastó el dinero, los hoteles no dejan salir a la gente si no pagan la cuenta que la agencia debió pagar, y las aerolíneas no transportan si no pagan el billete.

    #1 ¿Y qué tiene que ver el destino turístico con la quiebra de una empresa española de los corruptos empresarios españoles y las corruptas autoridades españolas que no hicieron nada y andan ocupadas recibiendo sobres y tapando mutuamente sus mañas? Mejor deberías decir "que no nazcáis español!"

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    elpicatripas
    3
    Avatar genérico
    elpicatripas, 16.02.2013 - 21.49h

    México = sitio gafe.
    Mejor no ir.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    NuoAi
    4
    Avatar de NuoAi
    NuoAi, 16.02.2013 - 22.13h

      #1 Pues yo he estado en mexico (en la riviera maya) hace unos meses y no me paso nada. De hecho, es un paraiso, y estoy deseando volver! Los que decis eso de "no vayais a mexico" es xq no habeis ido nunca. Hay zonas peligrosas en el pais, si, pero tambien hay zonas bastante seguras, y desde luego, lugares increibles para visitar.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      dimasvilas
      5
      Avatar de dimasvilas
      dimasvilas, 16.02.2013 - 22.17h

        jamas habia oido el nombre de esta aerolinea.
        ¿que es española?
        agradezco informacion sobre esta aerolinea.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        NuoAi
        6
        Avatar de NuoAi
        NuoAi, 16.02.2013 - 22.22h

          #5 Si, es española. Tiene vuelos a toda europa y tambien dentro de españa, aparte de los vuelos a America. Pero si que es bastante desconocida... yo de hecho tampoco la conocía antes de ir a Riviera Maya (si, fui con Orbest y no paso nada... tuve suerte xD)
          Y yo creo q es de bajo coste, xq vi en su pagina web precios bastante baratos...

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          7 Comentario oculto Leer comentario
          barbara26
          7
          Avatar de barbara26
          barbara26, 16.02.2013 - 22.39h

            Buenas noches,la compañia Orbest es la antigua Iberworld y no es o no era una cía.aerea low cost era una cía charter,bastante buena por cierto,y una d las pocas que quedaba en España .Por otro lado el dinero no se lo gastan las agencias se lo gastan los de arriba que son los que deben pagar a los receptivos y por ultimo darles animos a.mis compañeros d las mayoristas de Orizonia,es una perdida terrible para el turismo español,espero que tengan suerte,ah y viva Mexico!!!gente maravillosa y muchas cosas que ver alli.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Abubilla Michalak
            8
            Avatar genérico
            Abubilla Michalak, 16.02.2013 - 22.49h

            Menuda bacanal se va a montar con las tonterías ojo.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            panchito el franco
            9
            Avatar genérico
            panchito el franco, 16.02.2013 - 22.53h

            seguramente que los antimexicanos que comentan aqui, jamas en sus tristes vidas tendran la posibilidad de viajar a mexico oa cualquier otro lugar del mundo( deben ser de los que buscan comida en los contenedores). que bueno que haya gente en españa que no se deja influenciar por la propaganda barata y bananera. las playas mexicanas ,las mejores del mundo.

            cozumel,cancun,pto vallarta,los cabos,isla mujeres,acapulco,mazatlan,veracruz etc

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            John Wayne
            10
            Avatar de John Wayne
            John Wayne, 16.02.2013 - 23.31h

              ESPANYOLES RACISTAS!!! Vuestro idioma no vale para nada, mejor el Frances, Aleman y Ingles.

              Ya no puede recibir valoraciones -16

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Orbest #Orizonia #Cancun #RivieraMaya

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos