Una veintena de empresas de hábitat y moda conocen las últimas tendencias en los mercados internacionales

Una veintena de empresas andaluzas de los sectores de hábitat y moda participaron este viernes en Sevilla en un seminario sobre tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2013/2014, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Una veintena de empresas andaluzas de los sectores de hábitat y moda participaron este viernes en Sevilla en un seminario sobre tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2013/2014, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El objetivo de esta acción informativa, según ha indicado Extenda en un comunicado, ha sido dar a conocer a las firmas andaluzas especializadas en estos dos ámbitos económicos las claves de la próxima temporada: inspiración, colorido, tejidos, formas gráficas, estilos, así como las tendencias actuales en distribución y minoristas.

La ponencia fue impartida por Paula Fajardo, especialista en búsqueda de tendencias de la consultora WGSN, proveedor líder de inspiración, análisis e información creativa en el mundo. Y estuvo cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La jornada se dividió en dos seminarios, uno primero dedicado a las empresas de mueble, decoración artesanía, textil hogar e iluminación; y una segunda sesión para las firmas de moda masculina, femenina e infantil, marroquinería, calzado, joyería y cosmética.

Estos seminarios forman parte del acuerdo de colaboración establecido entre Extenda y WGSN, por el cual ya se han celebrado, además de la actividad de este viernes, otras actividades de promoción del sector.

WGSN da un servicio que permite obtener un conocimiento exhaustivo del consumidor, la competencia, las tendencias más recientes, así como el ciclo de vida del producto y la previsión y capacidad de respuesta a los cambios del mercado internacional, lo que puede repercutir en una mejora de la ventaja competitiva.

Sobre mercados

Según datos de Extenda, de enero a noviembre de 2012 las exportaciones andaluzas conjuntas del sector hábitat y moda alcanzaron los 790,4 millones de euros. Asimismo, lidera las ventas Sevilla con 26,4 millones de euros un 26,4 por ciento del total y un alza del 1,8 por ciento.

El principal mercado de Andalucía de hábitat y moda es Francia con 133,4 millones de euros en ventas y un alza del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos más exportados han sido joyería y relojería, prendas textiles de vestir, materias textiles y mueble, en este orden.

En orden de exportaciones le siguen Portugal, Italia, Marruecos y Reino Unido. Destaca el crecimiento de Turquía sexto mercado donde se han vendido 39,1 millones de euros con un incremento de más del doble (134 por ciento), y Alemania en séptimo lugar con un alza de ventas del 10 por ciento (31 millones de euros).

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