El Castillo de Valderrobres (Teruel) acoge una exposición de 'La Tauromaquia' de Francisco de Goya

El Castillo de Valderrobres (Teruel) acoge una exposición de la serie completa de grabados de 'La tauromaquia' de Francisco de Goya desde este mes de febrero hasta diciembre.

El Castillo de Valderrobres (Teruel) acoge una exposición de la serie completa de grabados de 'La tauromaquia' de Francisco de Goya desde este mes de febrero hasta diciembre.

Los visitantes podrán contemplar los 40 grabados de La tauromaquia, incluidas las siete tablas inéditas, obra del gran pintor aragonés, y uno de los genios de la pintura mundial, Francisco de Goya.

El objetivo es llevar hasta el gran público una parte muy significativa de los grabados del citado pintor, que se expondrá dentro del marco incomparable del castillo gótico de Valderrobres, ampliando con ello la oferta cultural y turística de nuestra localidad.

Las obras están numeradas y se pueden agrupar en tres partes. En la primera, el autor pretendía realizar una historia de la fiesta del toreo en España desde la antigüedad. En la segunda reproducía lances protagonizados por los principales toreros del siglo XVIII: el Estudiante de Falces, Juanito Apiñani, Martincho, Pepe-Hillo y Pedro Romero.

Y en la tercera daba testimonio de algunos episodios de la lidia que acabaron en desenlaces trágicos. Pero la distribución de las obras no sigue un relato lineal, sino que se alternan unos temas con los otros.

La tauromaquia es una de las series de grabados más famosas pintadas por Goya en su intento de conseguir que el arte llegara a las clases más modestas de la sociedad. Tanto en su época como en la actualidad la temática no ha dejado de ser polémica.

Hay quienes en las obras de Goya quieren ver una crítica al mundo del toreo, en tanto que otros se centran en resaltar el arraigo de la llamada fiesta nacional en el mundo del arte y por lo tanto en la cultura de nuestro país. Por ello, entendemos que la exposición no dejará indiferente a nadie.

Valderrobres patrimonial

La exposición ha sido organizada por la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y es fruto de un convenio que tendrá una duración inicial de seis años, firmado entre ambas entidades para, entre otras cosas, organizar exposiciones de primer nivel en el castillo de Valderrobres y que ya tuvo una primera muestra con las obras de Salvador Dalí que se expusieron durante el año 2012.

La Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, que es quien gestiona las actividades culturales y turísticas del castillo y de la iglesia de Valderrobres, es una organización sin fines de lucro, dedicada a la realización de fines de interés general, entre los que están la promoción educativa y cultural de Valderrobres y de su comarca.

Por su parte FUNIBER, que está presente en 25 países de Europa, América y África, tiene como principal objetivo el fomento y la promoción de las actividades vinculadas a la formación permanente y a la mejora del potencial de las Universidades Iberoamericanas.

Cuenta también con una Obra Social que, además de disponer de un programa de becas, fomenta las actividades culturales, organizando seminarios, ciclos de conferencias y exposiciones.

La inauguración oficial será el día 30 de marzo a las 21.00 horas, aunque ya está abierta al público desde el pasado 9 de febrero. Está previsto que se preparen unos materiales didácticos para que los alumnos de los centros aragoneses puedan acercarse hasta La localidad para que, a la vez que visitan el castillo y la iglesia parroquial, puedan realizar un recorrido por la obra de Goya.

Durante el acto inaugural, el investigador de la UPC y director de la Obra Cultural de Funiber, Don Federico Fernández Diez, realizará una visita comentada de la obra de Goya y a lo largo del mes de mayo el profesor Gonzalo Borrás Gualís impartirá una conferencia sobre el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento