Vázquez Taín aboga por dar "una respuesta rápida" a los casos de corrupción "para que la gente crea en el sistema"

Afirma que los de la Justicia son "los grandes ignorados" y "el tema de las tasas es una prueba", que ve "un freno para el ciudadano" Defiende la necesidad "de un gesto más serio y parar" hasta que se les "respete y escuche" por parte del Ministerio

Afirma que los de la Justicia son "los grandes ignorados" y "el tema de las tasas es una prueba", que ve "un freno para el ciudadano"

Defiende la necesidad "de un gesto más serio y parar" hasta que se les "respete y escuche" por parte del Ministerio

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, aboga por dar "una respuesta rápida" en los casos de corrupción que se investigan en el ámbito político "para que la gente crea en el sistema" ya que, "si no se produce un efecto jurídico", "no se ha hecho nada más que generar alarma".

Así lo ha manifestado el juez Vázquez Taín en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por la corrupción, al tiempo que ha explicado que en la actualidad se está "ante un fenómeno relativamente novedoso". "Todavía no tenemos una experiencia proyectada en el tiempo que nos diga cómo va a acabar la cosa", ha afirmado.

"Desgraciadamente hay un incipiente incremento de casos y se produce un fenómeno que está causando un efecto contrario al que debería, y es el hecho de la desesperación popular", ha considerado, para puntualizar que "la gente ve que se descubren asuntos, se instruyen y no ve como acaba todo eso". "Los pocos asuntos que llegaron, el de Valencia de Camps y alguno más, lo hicieron de una forma sorprendente", ha aseverado.

"La Justicia está intentado dar respuesta y a lo mejor no somos capaces de dar una respuesta adecuada. Si el asunto que llevo yo —en relación a la Operación Caballo de Troya— en dos años no está en juicio considero que para mí constituirá un fracaso, por el hecho de que no sirve de nada paralizar una serie de empresas y bienes inmuebles si no eres lo suficientemente ágil de llevarlo a juicio, salvando la vida de esas empresas y de esos bienes", ha manifestado.

De este modo, ha insistido en que si se genera "una alarma de que hay mucha corrupción, hay mucho blanqueo, pero no eres capaz de llevarlo a juicio y que se produzca un efecto jurídico, entonces no has hecho nada más que generar alarma y que confíen menos en la Justicia, en el sistema y en los políticos".

Por ello, ha señalado que, si por el contrario, son "capaces de dar una respuesta rápida, que las sentencias sean rápidas, creíbles, que la gente las entienda, las comparta y las asuma, se producirá el efecto contrario; la gente creerá en el sistema y pensará que este país tiene solución".

"Nosotros desde la Justicia tenemos una enorme responsabilidad para que el sistema funcione, porque lo vamos a dotar de credibilidad si somos capaces de eliminar toda esta corrupción", ha sostenido el juez Vázquez Taín, quien ha reconocido que, de momento, están "todavía a medias". "Podemos acabar mal si esto se sigue prolongando y no somos capaces de que la Gürtel llegue a juicio de una vez, si no conseguimos que todo eso vaya a juicio, el efecto va a ser el desaliento de la gente", ha sentenciado.

"juicio paralelo"

Sobre la corrupción en el ámbito político, el juez instructor ha argumentado que "el problema de la corrupción política es el juicio paralelo que se produce en la sociedad". "En el momento en que se detecta una situación irregular y se abre un expediente, si uno se para a pensar cómo acabó jurídicamente o no nos acordamos o no tuvo final, lo que recordamos son las peleas públicas", ha aseverado.

Por ello considera que se "descubre algo aberrante que crea alarma social" y se "gastan ingentes medios para no llegar a ningún lado, provocará que la ciudadanía crea menos en el sistema. "Tenemos que demostrar es que somos capaces, incluso en los asuntos complejos, de ser ágiles, mandarlos a juicio rápido, que sean juzgados y se vea una medida ejemplar", ha subrayado.

"somos los grandes ignorados"

Vázquez Taín ha insistido, por otra parte, que la Justicia requiere "una serie de reformas básicas", poniendo a la cabeza "la digitalización". "¿Cómo es posible que las administraciones locales de los pueblos más pequeños se hayan digitalizado y a nosotros se nos siga diciendo que es una labor muy difícil y que va a llevar mucho tiempo?", ha preguntado.

"Tenemos que empezar todavía por hacer los cimientos de nuestra administración", ha recalcado en la entrevista a Europa Press el juez, quien sostiene que tienen que "empezar todavía" porque se les "respete como administración para decir que es lo suficientemente importante para decir que tienen medios materiales mínimos para poder prestar un servicio".

"Creo que somos los grandes ignorados. El tema de las tasas es una prueba. Somos los primeros en decir que es un freno para que el ciudadano medio pueda acceder a la Justicia, es lamentable", ha afirmado Vázquez Taín.

En este sentido, el juez ha comentado que el ciudadano medio "sólo va a la justicia cuando lo necesita". "Pues es al que le decimos: te vamos a poner un precio tan alto que no vas a poder entrar", ha indicado. "Cuando empecemos a tomar la Justicia en serio, a dotarla de medios y respetarla, podemos hablar de pequeños maquillajes de filosofía de cómo orientarla", ha abundado.

HUELGA

Por todo ello, el juez considera que hay "motivos más que suficientes" para la convocatoria de una huelga de jueces. Tras matizar que él no podrá secundarla el día 20 por estar de servicios mínimos, ha hecho hincapié en que "lo que habría que hacer es un gesto mucho más serio y decir: vamos a parar hasta que realmente se nos respete y se nos escuche".

"Si en otras administraciones se tiene un elemento al que se oye, nosotros carecemos de un interlocutor con el que hablar dentro del Ministerio que nos respete lo mínimo imprescindible para decir, antes de hacer una reforma de cierto calado, voy a escuchar lo que dicen los profesionales de la Justicia", ha reivindicado.

"Nosotros necesitamos una medida de presión frente a un intelocutor que no quiere escuchar y lo único que se puede hacer como media de presión es hacer un gesto serio de plantarse y demostrar que no estamos de acuerdo", ha defendido, para concluir que el tema de las tasas les ha "unificado muchísimo".

BLANQUEO

Otro ámbito de su trabajo que ha resaltado el juez Vázquez Taín, que dirigió importantes operativos contra el narcotráfico en su etapa en Vilagarcía de Arousa, ha resaltado que en Santiago de Compostela también ha tenido "la oportunidad de hacer blanqueo de capitales".

"Mis juzgados siempre me han permitido afrontar cuestiones complejas, el blanqueo de capitales es algo que también me gusta muchísimo, casi más que el narcotráfico, por el hecho de que es una lacra que nuestra sociedad está sufriendo en estos momentos", ha incidido.

"Justo ahora, que es cuando necesitamos más dinero público, la defraudación a Hacienda y al fisco es todavía un delito más execrable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento