PSC-PSOE rechaza el proyecto de reforma local porque es "un ataque a los ayuntamientos y servicios" que prestan

Isabel Fernández acusa a Montoro de "introducir bajo el paraguas del ahorro la privatización de los servicios públicos"

La Secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, ha hecho público este sábado el "rechazo total" de los socialistas cántabros al anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que el Consejo de Ministros aprobó ayer, viernes, ya que "supone el mayor ataque al municipalismo y, por ende, a los ciudadanos que reciben los servicios de la administración local".

En un comunicado, Fernández ha añadido que, a falta de conocerse "la letra pequeña", el Gobierno propone un "nuevo engaño" a los ciudadanos. La responsable de Política Municipal socialista negó que se vayan a ahorrar 7.129 millones de euros, como ha anunciado el ministro de Hacienda, "que es un especialista en anunciar cifras que no se corresponden con la realidad", apostilló.

"Por lo tanto, bajo ese paraguas del ahorro, que no tiene ningún sostén desde el punto de vista técnico ni económico, lo que se esconde es la privatización de los servicios públicos", afirmó la dirigente socialista.

A su juicio, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que pretende llevar a cabo el Gobierno de Rajoy "no es una ley que sanee y racionalice, sino todo el contrario". "Esta ley lo que hace es privatizar y desmantelar los servicios públicos de los ayuntamientos que, en un momento de dificultad como el actual, son la administración más cercana que ayuda a aquellas personas que más lo necesitan", argumentó Fernández.

La Secretaria de Política Municipal rechazó así las manifestaciones de Montoro sobre los sueldos a concejales ya que, según dijo, "en la actualidad el 85% no cobra". "Dice que es un ministro muy viajado, pero claro no viaja por nuestro país", añadió.

Explicó además Fernández que los socialistas defienden que el ayuntamiento no se puede emplear como "plataforma de enriquecimiento", pero recalcó que quieren "total transparencia, dignidad en la tarea pública y que todo el mundo sepa que los que viven por y para los vecinos cobren con dignidad y todo el mundo conozca lo que cobran".

Cortina de humo

Para Fernández, la alusión a los sueldos no es más con una "cortina de humo" para no abordar "lo verdaderamente importante", que "los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes tendrán que cumplir una serie de estándares que fijará el Ministerio de Hacienda, que finalmente los enviarán a las diputaciones provinciales".

Estos organismos, recuerda la socialista, prestarán este servicio de manera directa o indirecta, "y aquí está la trampa", apuntó Fernández, pues esto permite su privatización. "Como consecuencia de la privatización, en lugar de significar más eficiencia o menos coste, será todo el contrario, pues las tasas que marquen las diputaciones deberán recoger necesariamente el margen de beneficios de las empresas prestadoras del servicio", señaló.

La puesta en marcha del proyecto de la nueva ley supondría, según el cálculo de los socialistas, la pérdida de 200.000 de empleos públicos. "Estamos hablando de un paso atrás brutal" en la prestación de los servicios que ahora prestan los ayuntamientos a los ciudadanos.

El "papelón" de de la serna

Para Isabel Fernández, lo aprobado ayer por el Gobierno de Rajoy pone de manifiesto el "papelón" que está jugando el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en su condición de presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España.

"Si Iñigo de la Serna está de verdad dispuesto a defender la autonomía municipal estoy segura de que hoy mismo viajará a Madrid para parar esta ley. Si no lo hace sabremos que no es el representante de los Municipios españoles ante el Gobierno de Rajoy", ha sentenciado la dirigente socialista.

Para la Secretaria de Política Municipal, "en todo este tiempo Iñigo de la Serna ha tenido un doble lenguaje. Pero ahora se ve que no ha defendido a los ayuntamientos, a los que ha dejado tirados plegándose a los intereses del ministro Montoro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento