Ibarretxe niega sociedad vasca esté dividida por Plan Ibarretxe

Ibarretxe niega sociedad vasca esté dividida por Plan Ibarretxe

Ibarretxe niega sociedad vasca esté dividida por Plan Ibarretxe
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El portavoz del PNV, Josu Jon Imaz, dijo el miércoles que las elecciones autonómicas del País Vasco, previstas para mayo, podrían celebrarse antes de lo previsto si el Congreso de los Diputados rechaza la próxima semana el 'Plan Ibarretxe'.

En estas declaraciones, que tuvieron lugar durante una entrevista en la cadena Tele 5, el 'lehendakari' no quiso pronunciarse sobre la posibilidad que dio a conocer por la mañana el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Jon Imaz, respecto a un adelanto de las elecciones autonómicas del País Vasco - previstas para mayo - si el Congreso rechaza el Plan la próxima semana.

Ibarretxe, que aseguró que sigue 'con la mano tendida' para el diálogo, insinuó también que podría convocar 'una consulta popular' en el País Vasco sobre este plan soberanista, puesto que está en su 'perfecto derecho' de consultar a los vascos.

Además se mostró esperanzado con que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor del recurso de PNV, EA e Izquierda Verde para que se suspenda cautelarmente el pleno del próximo 1 de febrero, en el que PP y PSOE ya han anunciado que votarán para que se rechace el proyecto de reforma del estatuto vasco.

Los nacionalistas vascos quieren una tramitación diferente que permita presentar enmiendas, pero PSOE, PP y Coalición Canaria rechazaron ayer esta petición en la Junta de Portavoces.

Imaz había insinuado por la mañana la posibilidad de un cambio de fecha de los comicios.

'Diríamos a la sociedad vasca claramente que ha existido una actitud de bloqueo y que la voz de la sociedad vasca mayoritariamente e institucionalmente expresada ni siquiera ha sido escuchada. Es evidente que en pocas semanas tendríamos un escenario electoral en Euskadi', dijo en una entrevista a TVE.

'Yo creo que la sociedad en Euskadi tendría que dar su voz y su opinión sobre lo que supone una postura cerrada y una postura que bloquea absolutamente cualquier escenario de negociación, que es la que el Partido Popular y el Partido Socialista están manteniendo en estos momentos', añadió.

Está previsto que el pleno del próximo martes se inicie con la defensa del 'Plan Ibarretxe' por parte de una delegación del Parlamento vasco. Después intervendría el resto de los grupos y finalmente se procedería a la votación.

La Cámara de Vitoria celebrará un pleno el próximo lunes para designar a la delegación que defenderá el proyecto en el Congreso. Según algunos medios, podría ser el propio 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, el que se desplace a Madrid.

/Por Blanca Rodríguez y Teresa Larraz/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1733/0/OESTP/ESPANA/PVASCO/IMAZ/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios