Extremadura fue la región "más segura" en 2012, con un índice de criminalidad de 26,6 delitos por cada 1.000 habitantes

Los robos con fuerza en domicilio han aumentado un 35,7% porque han comenzado a contabilizarse los registrados en casas de campo y garajes
Delegación Gobierno en Extremadura
Delegación Gobierno en Extremadura
DELEGACIÓN GOBIERNO EN EXTREMADURA
Delegación Gobierno en Extremadura

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, ha informado este sábado de que Extremadura fue la región "más segura de España en 2012", con un índice de criminalidad de 26,6 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone la tasa "más baja de los últimos ocho años".

López Iglesias, que ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa en Badajoz, ha explicado que la tasa nacional de criminalidad se encuentra en 48 delitos por cada mil habitantes.

Así ha explicado, se trata de un dato "muy importante" que ha sido revelado en el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

El delegado del Gobierno ha comparecido ante los medios en compañía del Jefe Superior de la Policía Nacional de Extremadura, Miguel García-Izquierdo, y del coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Haro.

Tasa de criminalidad "ha bajado"

En su intervención, López Iglesias ha informado también de que la tasa de criminalidad "ha bajado en Extremadura un 0,1% comparado con el año anterior, por lo que la región extremeña cerró 2012 con el índice de criminalidad más bajo de los últimos ocho años".

"Hacía ocho años que no teníamos unos datos tan positivos, por eso quiero felicitar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional", ha expresado.

De este modo, y según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, Extremadura registró durante el año 2012 un total de 29.458 delitos y faltas.

De ellos, "más de uno de cada dos delitos fueron esclarecidos en Extremadura por la Guardia Civil y por la Policía Nacional durante 2012", según ha precisado López Iglesias, que ha recalcado que se trata de un dato "muy positivo y muy por encima de la media".

El delegado del Gobierno ha destacado también que en la región extremeña "han disminuido considerablemente la delincuencia violenta (-3,4%)". Dentro de este apartado, los homicidios han aumentado de diez a once; las lesiones han bajado un 14,5% y el resto de delitos contras las personas han disminuidos un 58,3%. En el apartado de los delitos contra la libertad, la reducción ha sido del 7,8%.

En el tercer apartado, el de la libertad sexual, la delincuencia ha bajado en un 24,7%, sobre lo que López Iglesias ha apuntado que las agresiones sexuales con penetración han bajado un 15%; la corrupción de menores o incapacitados lo han hecho en un 40%; la pornografía de menores ha bajado un 68,8% y el resto de delitos contra la libertad o intimidad sexual, el 20,4%, ha añadido.

Además, en el apartado de delitos contra el patrimonio, la delincuencia ha bajado un 0,4%, mientras que los robos con fuerza en vehículos han bajado un 10,5%; los robos con fuerza en establecimiento, el -13,5%; los robos con violencia en domicilios, el -12%.

Respecto a los robos con fuerza en domicilio, la tasa ha aumentado un 35,7%, sobre lo que ha precisado que "no se debe a un incremento real", sino a que hasta ahora "solamente computaba en este apartado los robos en las viviendas donde el ciudadano reside, y ahora se añaden casas de campos, segundas viviendas, garajes, trasteros, patios y espacios comunes".

También han disminuido los delitos contra la seguridad colectiva (-9,6%) y el tráfico de drogas (-7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento