El PSOE critica que la reforma local pone en "peligro" los servicios de "más del 90%" de los municipios extremeños

El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, ha criticado este sábado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central pone en "peligro" los servicios municipales presentes en "más del 90%" de las localidades extremeños.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, ha criticado este sábado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central pone en "peligro" los servicios municipales presentes en "más del 90%" de las localidades extremeños.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Alcázar ha asegurado que la reforma local es "una quita de las competencias a los ayuntamientos en prácticamente más el 90 por ciento" de la comunidad extremeña.

Según ha explicado, "solo" los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes "tendrían garantizado el poder prestar estas competencias", porque la reforma plantea la "eliminación" de las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "si no son capaces de prestarla en base a unos estándares de calidad que todavía no sabemos muy bien a qué se refieren".

"Los demás, estamos en peligro de que se nos quiten la prestación de estos servicios", ha criticado Alcázar, que ha destacado el carácter rural de las poblaciones extremeñas, así como que solo hay "siete ciudades de Extremadura" que superan la cifra de los 20.000 habitantes.

Asimismo, ha criticado que esta reforma puede acarrear que "desaparezcan los ayuntamientos" porque, según añade, la futura norma contempla que "si los ayuntamientos no cumplen durante tres años la Ley de Estabilidad Presupuestaria, contempla la quita de los ayuntamientos de los municipios".

De este modo, el dirigente socialista ha mostrado su rechazo "más absoluto" a lo que entiende que es "un ataque a los gobiernos locales y los ayuntamientos extremeños".

"Entendemos que no va a ser la solución de los problemas de los ayuntamientos, sino que en lo que va aunar en es la privatización de los servicios municipales", ha criticado.

A este respecto, ha dicho que, "después de lo que ha sido la privatización de la sanidad y la privatización de la educación, nuevamente el Partido Popular va a por la parte de la tarta que queda, en forma de la prestación de los servicios que quedan en nuestros ayuntamientos".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar "contra la tropelía que el PP quiere hacer contra el mundo local y contra los ayuntamientos".

A su juicio, se pretende "demonizar al mundo local, a los ayuntamientos, a los pueblos, a las zonas rurales, y culparlos de las deudas de las administraciones públicas".

Saturnino Alcázar ha adelantado que su partido no descarta llevar la reforma "ante el Tribunal Constitucional", por entender que "es un ataque a la autonomía y el poder de los ayuntamientos".

Asimismo, se ha preguntado "qué piensan los alcaldes del PP, y el presidente de la Fempex" sobre esta reforma, y ha insistido en que "todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidad con independencia de dónde vivan".

"Entra dentro de una filosofía en la que entendimos que en Extremadura todos tenemos los mismos derechos, porque pagan los mismos impuestos independientemente de donde vivan", ha criticado Alcázar, que también ha advertido de las consecuencias que la reforma sobre las mancomunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento