Inventores de CyL y La Fábrica de Inventos crean un proyecto de 'micromecenazgo' para desarrollar creaciones "sociales"

Los inversores podrán conocer en todo momento el destino de su inversión, la cual recuperarían si el invento no saliera adelante

La Asociación de Inventores de Castilla y León (Aicyl), junto con La Fábrica de Inventos, ha creado un proyecto de 'micromecenazgo' o 'crowdfunding' que permita desarrollar creaciones que tengan fines "sociales" y "altruistas", y que permitan aprovecharse de ellas a toda la población.

En concreto, la iniciativa, llamada 'Participa', busca que, a través de esta financiación colectiva, los inventores puedan llevar a término sus ideas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

A este proyecto pueden acogerse los inventores pertenecientes a la Aicyl y cada invento se convertirá en un proyecto en busca de financiación.

A partir de aquí, el inventor tratará de encontrar una cantidad determinada de financiación destinada a la realización de cierto número de unidades de su invento, las cuales serán donadas para su uso a organizaciones, colectivos, entidades o instituciones y a la realización de actividades orientadas a ayudar y mejorar el bienestar y el entorno social.

Esta financiación se intentará conseguir a través de participaciones económicas voluntarias, con cantidades fijadas en cinco, diez, 20, 50, 100 ó 200 euros. La persona que participe será recompensada por el inventor en función de la cantidad que ésta aporte.

RECOMPENSA

Según las mismas fuentes, dicha recompensa tendrá formas "muy variadas", que pueden ir desde el envío al mecenas de una o varias unidades del invento cuando se fabrique, hasta productos con mensajes de reconocimiento por haber apoyado el proyecto o invitaciones para asistir o participar en eventos.

No obstante, si transcurrido un plazo de tiempo estipulado por la asociación no se hubiera conseguido la financiación necesaria para una fabricación mínima de unidades, las cantidades serían devueltas a sus participantes, lo que supone que dichos proyectos "sólo saldrán adelante" si se alcanza esa cantidad.

Para desarrollarlo, el proyecto se desarrollará "totalmente" a través de la red y estará reflejado en la nueva página web de la Asociación de Inventores (www.inventorescyl.org). En ella se podrá ver el nombre de cada creación, la descripción del invento, su inventor, lugar del que procede, cantidad que necesita para llevar a cabo el proyecto, una explicación detallada de a qué irá destinado dicho importe, el tiempo límite para poder participar en él, la recaudada obtenida hasta el momento y las recompensas ofrecidas por el inventor en función con la contribución que realice el interesado. También irá detallado el proceso que se ha de seguir para poder participar.

GARANTÍA

Las mismas fuentes han indicado que, para que el usuario "pueda tener la seguridad" de que su participación realmente se destinará al proyecto, será la propia Aicyl la que se encargue de supervisar y velar por el transcurrir del proyecto y que la cantidad recaudada cumpla su objetivo.

La Asociación de Inventores de Castilla y León (Aicyl) se constituyó hace unos años por un grupo de patentadores, con el objetivo de dar visibilidad y ayudar al desarrollo de las iniciativas de este colectivo en la Comunidad.

Su actual presidente, Enrique Villace, es también el responsable de 'La Fábrica de Inventos', nacida el pasado verano. Ésta tiene como objetivo "sacar el inventor que toda persona lleva dentro", para lo que ofrece una serie de servicios que ayude a resolver dudas y a desarrollar las ideas surgidas de la mente de cada persona.

Con ello, trata de fomentar el perfil "del inventor del siglo XXI", donde el "codesarrollo" juega un papel "fundamental", pues no se trata ya tanto de una persona que realice todo el proceso inventivo, desde el nacimiento de la idea hasta su comercialización final. De esta forma, la fábrica cuenta con especialistas en el diseño de prototipos —físicos o infográficos—, de mercadotecnia y en diseño industrial, así como varios creativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento