Ignacio Diego propone que el Puerto de Santander se convierta en punto central de la Red Transeuropea de Transportes

Como presidente del Buró de la Comisión Arco Atlántico, quiere potenciar un corredor atlántico para transporte de mercancías y personas "más eficaz"
Puerto De Santander
Puerto De Santander
EUROPA PRESS
Puerto De Santander

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como presidente del Buró Político de la Comisión Arco Atlántico, ha propuesto a este órgano que integra a 21 regiones europeas con fachada atlántica, una resolución para que los Puertos de Santander, Vigo, Sines (Portugal) y Brest (Francia) se integren en los proyectos de infraestructuras europeos en calidad de puntos centrales de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

Además, esta propuesta de la Comisión Arco Atlántico insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que, en el proceso final del nuevo Marco Financiero para el periodo 2014-2020, considere a la RTE-T como un elemento clave del sistema de comunicaciones, con el objetivo fundamental de eliminar los cuellos de botella de la red central de transportes antes de 2030.

La consideración del Puerto de Santander como elemento central de la Red Transeuropea de Transportes es "fundamental", tal y como afirma el presidente Diego, para potenciar la importancia del corredor atlántico, una "pieza esencial" para un transporte de mercancías y personas "más eficaz, más rápido y sostenible" con una verdadera "red multimodal con importancia del transporte ferroportuario".

Según ha dicho, el objetivo de esta propuesta es que "personas y mercancías circulen rápida y fácilmente entre estados miembros y tengan mejores conexiones internacionales".

Además, como miembro de la Comisión Arco Atlántico, Cantabria persigue una "conexión real de la fachada atlántica europea que contribuya al equilibrio de nuestro territorio, a la apertura de Europa a través del Océano Atlántico de forma que adquiera una verdadera dimensión internacional".

Por otro lado, en la última reunión del Buró Político del Arco Atlántico, al que asistió en representación del presidente Diego el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno, se ha avanzado en el diseño y los contenidos de los próximos Encuentros Atlánticos de Cooperación Empresarial, cuya primera edición tendrá lugar en Cantabria en fechas próximas, y que tendrá como objetivo establecer lazos de colaboración empresarial entre los agentes del sector de las energías renovables marinas, bajo en el marco de la fachada atlántica.

En este mismo ámbito de las energías renovables, el Buró que preside Ignacio Diego ha constatado el "adecuado grado de desarrollo" del Atlantic Power Cluster (APC), cuyo objetivo es contribuir a estructurar y ordenar el sector de las energías marinas en la fachada atlántica europea.

El proyecto del APC es uno de los más relevantes que desarrolla actualmente el Grupo de Trabajo de Energías Marinas de la Comisión Arco Atlántico, uno de los cinco existentes y que coordina también Cantabria.

Por otro lado, el Buró ha avanzado en la programación del próximo Foro Atlántico, que, en el marco de la Estrategia Atlántica de la Comisión Europea, tendrá lugar en Cork (Irlanda) los próximos días 4 y 5 de marco, y en el que intervendrá el presidente de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento