Torres-Dulce pide "celeridad" para que se aclaren "cuanto antes" casos corrupción política como el de Bárcenas o Gürtel

Cree "esencial" unir eficacia y rapidez en procesos que afectan a las instituciones para depurar responsabilidades

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado en Murcia que hay que unir eficacia y rapidez en procesos judiciales como el de Bárcenas o Gürtel, que afectan a las instituciones, para depurar responsabilidades.

"Es una exigencia absolutamente esencial", ha indicado, pues no resulta creíble que "un proceso, por muy complejo que sea, dure 14 años, y, además, en primera instancia", por ello pide "la máxima celeridad en estos procesos para intentar cerrarlos cuanto antes".

A su juicio, "es intolerable" y "todo lo que signifique reforma legislativa, para permitir la celeridad en los procesos y autoexigencia para no complicar la tramitación de los procesos con una tramitación innecesaria, es tan importante como que se nos den los medios para poder trabajar".

Así lo ha expresado en el turno de preguntas tras la conferencia que ha pronunciado en el Foro Nueva Murcia sobre 'El pasado, el presente y el futuro del Ministerio Fiscal', poniendo así broche de oro al primer ciclo de conferencias de Foro.

Adelgazar código penal

De tal forma, y preguntado por si la actual ley es demasiado "blanda" con los corruptos, el fiscal ha señalado que "debemos estar en el libro Guinness de los Récords" pues "no creo que haya ningún otro ordenamiento jurídico que desde 1995 haya tenido 25 reformas y algunas de importantísimo calado", incluso, en su opinión, "habría que adelgazar el Código Penal y algunos tipos penales", no es posible "que todo sea delito".

Por lo que desde su punto de vista no cree que haya que crear ni más tipos ni incrementar las penas, lo que hay que lograr "es que se celebren los juicios con la mayor rapidez, que los culpables sean condenados y cumplan las sentencias" y "si es posible, devuelvan el dinero".

Torres-Dulce, que ha asegurado que no ha recibido presiones y que el día que eso ocurra "me iré a mi casa, indiscutiblemente", ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de Anticorrupción, "sobrecargada de asuntos muy complejos, en este momento", y así lo ha pedido al Ministerio de Justicia.

El fiscal general del Estado ha mostrado, asimismo, su respeto a la huelga de jueces del próximo 20 de febrero, aunque, ha señalado, "el diálogo no hay que dejarlo nunca", pero, a su juicio, "no es una buena noticia una segunda huelga en la Administración de Justicia" por lo que confía en que los problemas se puedan solventar.

Finalmente, ha insistido en que "la justicia debe ser lo más accesible posible a todos los ciudadanos" y ha advertido que el uso abusivo de la justicia "acaba perjudicando la calidad e igualdad para todos en la Administración de Justicia".

Por último, ha apuntado que las tasas judiciales "son necesarias y cumplen una función", están en casi todos los países, "pero no pueden ser desproporcionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento