El Gobierno pide "esfuerzo" a sindicatos e Iberia para evitar la huelga

Los sindicatos ven casi "inevitable" la huelga para "mover voluntades"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha exhortado este viernes a los sindicatos y a la dirección de Iberia a que hagan un "esfuerzo" durante el fin de semana para evitar la huelga de 15 días, que arranca este próximo lunes, informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Pastor, que citó a los sindicatos y a la compañía en Fomento, reconoció a los empleados su derecho a pedir una "garantía de futuro", y señaló que el Gobierno solo puede intervenir cuando se produzca una "grave alteración del transporte", como ha sucedido en otras ocasiones.

La ministra explicó que el Gobierno no tiene "atribuciones" para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la "obligación legal" y la "responsabilidad directa" de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una "grave alteración del transporte", tal y como ha hecho en otras ocasiones.

Pastor, que acudió al encuentro junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, mostró su comprensión ante el derecho de los trabajadores a exigir una "garantía de futuro" ante los "grandes esfuerzos" exigidos, según las mismas fuentes.

La titular de Fomento resaltó la importancia de Iberia como "compañía estratégica" para la conectividad y el uso de infraestructuras en España, por lo que instó a las partes a utilizar el fin de semana para evitar la huelga.

Reunión distendida.

Las mismas fuentes explicaron que la reunión "con fondo", de una hora y media de duración, transcurrió "en el marco de la cortesía y la distensión".

Las organizaciones sindicales intervinieron para explicar las razones por las que han decidido convocar paros de 24 horas para 15 jornadas repartidas entre el lunes y el viernes de la próxima semana, el 4 y el 8 de marzo y el 18 y 22 de marzo.

Así, insistieron en los "sacrificios salariales y de productividad" contemplados en el plan de reestructuración propuesto por la dirección de la aerolínea, que incluye un ERE que afecta a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla, y una reducción del 15% de capacidad.

A juicio de los sindicatos, es "evidente" que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, "no tiene autonomía propia" sino que "está a las órdenes de Willie Walsh", el consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia.

Huelga "imprescindible" para "mover voluntades".

De esta forma, lamentaron que la huelga de la próxima semana resulte "imprescindible" para ver si con la "desgracia" de la movilización "se empiezan a cambiar las mentalidades y se mueven las voluntades".

No obstante, mostraron su "deseo" de alcanzar un acuerdo como españoles, "para que siga una empresa importante", y como trabajadores, ya que hay "20.000 trabajadores con familias que comen de Iberia" y que buscan una garantía de que ese trabajo va a perdurar, recordaron.

De su lado, Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga convocados por los sindicatos "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que instó a los colectivos a desconvocar los paros en una nota publicada este viernes en los principales diarios.

Al encuentro de este viernes en Fomento, acudieron en representación de Iberia la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y el director de Recursos Humanos, José Luis Romero.

1.222

Vuelos cancelados.

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.222 vuelos la próxima semana, durante las primeras cinco jornadas de paros a las que están llamados unos 20.000 trabajadores en protesta por el plan de ajuste.

Ante la movilización, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento