El Ulster tendrá elecciones autonómicas el próximo 7 de marzo

  • El Parlamento británico agiliza el proceso para que la autonomía se restaure el 26 de marzo.
  • El Ulster la perdió en 2002 tras un falso caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
  • Desde entonces y ante el desacuerdo entre los principales partidos del Ulster, gobierna el Ejecutivo.
  • El DUP se niega a formar Gobierno con el Sinn Fein hasta que reconozca a la Policía y la Justicia norirlandesas.

El Gobierno británico celebrará elecciones autonómicas en Irlanda del Norte el próximo 7 de marzo, según informa el ministro del Reino Unido para el Ulster, Peter Hain.

Hain hizo el anuncio tras presentar en el Parlamento británico una nueva ley encaminada a "oficializar" y facilitar el funcionamiento del acuerdo de paz de Saint Andrews (Escocia), cuyo objetivo es restaurar la autonomía de la provincia el 26 de marzo de 2007 .

La nueva legislación permitirá la formación de una Asamblea transitoria el próximo día 24, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el citado acuerdo para que los partidos del Ulster presenten sus candidatos al puesto de ministro y viceministro principal del Ulster.

No obstante, aún no está claro si el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, y el "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, tomarán posesión de esos cargos, respectivamente, en la fecha prevista.

Asamblea transitoria

Esa Asamblea sustituye a la presente, que fue restaurada parcialmente por Londres el pasado mayo, pero que será disuelta de nuevo el próximo 30 de enero para que sus 108 miembros comiencen con los preparativos electorales.

El problema es que la cesión de poderes por parte de Gran Bretaña no será efectiva hasta que no se alcance acuerdo entre los principales partidos del Ulster.

El DUP se niega compartir el Gobierno de la provincia con el Sinn Fein , brazo político del IRA y segunda formación del Ulster, hasta que sus miembros reconozcan la autoridad de la Policía (PSNI) y la Justicia norirlandesa.

En este sentido, la nueva ley para Irlanda del Norte no obliga al futuro ministro principal y a su adjunto en esa Asamblea transitoria, una especie de "gobierno en la sombra", a jurar lealtad al Gobierno británico hasta después de los comicios autonómicos.

Será entonces cuando los líderes de los partidos más votados podrán elegir al resto de los diez ministros que compondrán el Ejecutivo norirlandés, cuyos miembros sí deberán comprometerse a respetar al PSNI y al imperio de la ley.

El núcleo duro republicano

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha advertido de que no está aún preparado para convocar antes del 24 de noviembre una conferencia especial del partido, el órgano de decisión republicano con capacidad para pronunciarse sobre el asunto de la Policía.

La dirección republicana ha encontrado más oposición de la esperada desde los sectores más duros del partido, por lo que han llegado, incluso, a reforzar su seguridad personal tras recibir amenazas de muerte de elementos contrarios a su estrategia de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento