La Junta dice no estar "en la dinámica de agotar plazos" en el PGOU y defiende cooperación frente a confrontación

La Junta de Andalucía ha destacado la "gran importancia que siempre" ha concedido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, en cuya tramitación no está "en la dinámica de agotar plazos" y en la que ha defendido el trabajo "cooperativo" con el Ayuntamiento frente a la "confrontación".

La Junta de Andalucía ha destacado la "gran importancia que siempre" ha concedido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, en cuya tramitación no está "en la dinámica de agotar plazos" y en la que ha defendido el trabajo "cooperativo" con el Ayuntamiento frente a la "confrontación".

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas después de que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), afirmase este jueves que la aprobación provisional del planeamiento tendrá lugar en el pleno municipal del próximo mes de abril, una vez que el Gobierno autonómico ha remitido los informes sectoriales necesarios para tal aprobación, a los que debe sumar la declaración previa de impacto ambiental.

Al respecto, Gálvez ha aludido a la "gran importancia" concedida desde la Junta a este documento por "su influencia en el desarrollo del crecimiento de la ciudad" y ha dejado claro que "en ningún momento se ha obstaculizado la tramitación". En este sentido, ha recordado que ante declaraciones del regidor por posible riesgo de perder inversiones siempre aludió a la "posibilidad de las modificación parcial, menos costosa en tiempo y posible".

Según ha recalcado, el Gobierno andaluz "siempre ha entendido el plan general como trabajo cooperativo" con el Ayuntamiento y nunca desde "la confrontación, porque no conduce a nada", de ahí que "manifestaciones y cartas de reclamo" por parte de la Administración loca no tuviera, en su opinión, "ningún sentido", puesto que "desde primera hora está cumpliendo y comprometida".

Gálvez ha explicado que el trabajo se centra actualmente en la evaluación ambiental, que requiere elevar una serie de consultas acerca del impacto. Ha precisado que el plazo para que alguna de las entidades consultadas pueda plantear alegaciones acaba "el 16 de febrero", de modo que el informe se emitirá lo antes posible".

"Tenemos hasta el día 18 de marzo para finalizar este proceso, pero insisto en que nunca estamos en la dinámica de agotar plazos, en absoluto. La voluntad de la junta es que el PGOU se tramite en tiempo, forma y con las garantías que un proyecto de esta naturaleza requiere", ha aseverado, para añadir que aún es "un poquito pronto", en tanto no se cuenta con el referido estudio, para opinar sobre si hay algún "elemento que pueda ser crítico" para el planeamiento.

Normativa "clara"

En cualquier caso y preguntada por la intención del equipo de gobierno para tratar de legalizar las zonas residenciales ubicadas a las afueras de la ciudad, entre ellas y fundamentalmente las denominadas Puentes, la máxima responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia ha manifestado que "hay una normativa muy clara".

"La Junta siempre trabaja cumpliendo la normativa vigente y, desde luego, en una zona donde pueda haber un riesgo para la seguridad de las personas y legalmente no se pueda calificar un terreno de urbanizable, evidentemente que no lo vamos a hacer. Pero iremos buscando las mejores salidas siempre garantizando la protección y la seguridad de las personas", ha indicado cuestionada por la posibilidad de que el Ayuntamiento trasladar esa "patata caliente" al Gobierno andaluz, al que corresponde la aprobación definitiva del PGOU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento