Muchos meteoritos han impactado en la Tierra, pero pocos han causado daños graves

Meteorito
Imagen de un meteorito. (ARCHIVO)
  • La caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios.
  • El 30 de junio de 1908, un meteorito liberó una energía 300 veces superior a la bomba de Hiroshima y devastó 2.200 kilómetros de la taiga siberiana.
  • El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida.

La caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, que ha causado casi 500 heridos, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años. El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.

El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012DA14 Los casos de rocas espaciales caídas en el planeta no son pocos. Los investigadores constataron en un estudio presentado en 2010 que la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península mexicana de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70% de las especies.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).

El suceso, que se calcula que liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre. Sin embargo, los estudios de tres científicos norteamericanos concluyeron que la explosión de Siberia se debió probablemente a la caída de un meteorito de piedra de 30 metros de diámetro.

El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. El cráter está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto del meteorito se produjo hace 250 millones de años.

Pocos daños materiales

Los casos en los que fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay evidencias firmes de que hayan causado daños.

En septiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) tras perforar el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía 5 centímetros y pesaba 60 gramos.

En España, se han registrado en la última década dos impactos destacados de meteoritos: uno en Palencia y otro en Ciudad Real En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre 1 y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.

En España, se han registrado en la última década dos impactos destacados de meteoritos: uno el 4 de enero de 2004, en Villalbeto de la Peña (Palencia) y otro en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007.

En cuanto a los asteroides, aunque no tan cerca como el 2012DA14, son numerosos los que son "potencialmente peligrosos" y han pasado en los últimos años cerca de la Tierra. En marzo de 2009, el DD45, de alrededor de 30 metros de diámetro, pasó a unos 70.000 kilómetros de la superficie terrestre, sobre el oeste del Océano Pacífico, cerca de Tahití.

En octubre del mismo año un asteroide de entre 5 y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

En octubre de 2008, un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro, colisionó con la atmósfera de la Tierra sobre Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
1
Avatar genérico
SOY ESPAÑOL, 15.02.2013 - 14.14h

Para daños graves los causados por los mariskofilos sindicalistas al mercado laboral español. Esos millonarios sindicalistas viven para trincar dinero público y detrozar los derechos de los trabajadores.

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
lastramo
2
Avatar de lastramo
lastramo, 15.02.2013 - 14.31h

    ha caido en Rusia y seria interesante ver las imagenes de lo que ha hecho pero los rusos al ser un pais tercermundista muy atrasado jamas dan imagenes de su pais sus calles como visten etc, se averguenza y por eso casi no hay imagenes de Rusia desde hace 50 años lo menos

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Jacobo Gómez
    3
    Avatar de Jacobo Gómez
    Jacobo Gómez, 15.02.2013 - 15.18h

      Si queréis ver un documental en alta calidad sobre el impacto de asteroides en ciudades y otros lugares de La Tierra, os recomiendo

      http://orcomonas.blogspot.com.es/2012/10/documental-ataque-de-asteroides.html

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      disquedisque
      4
      Avatar de disquedisque
      disquedisque, 15.02.2013 - 15.19h

        No me extraña que nos apedreen desde el cielo; pero con poca puntería.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Tsuya
        5
        Avatar de Tsuya
        Tsuya, 15.02.2013 - 15.40h

          Os recomiendo meteros en un bunker, AH NO que somos pobres!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Sevimaño
          6
          Avatar de Sevimaño
          Sevimaño, 15.02.2013 - 15.42h

            #2 Rusia tercermundista????? Con respeto te digo que no sabes lo que dices.....soy camionero y voy alli de vez en cuando....son mafiosos, no se valora la vida, pero de tercermundista nada. Las grandes ciudades son comparables a cualquier ciudad europea, con sus lujos y sus miserias.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            tdkage
            7
            Avatar de tdkage
            tdkage, 15.02.2013 - 16.03h

              #2 todos los rusos llevan en su coche camaras. En youtube hay miles de videos de cosas rarisimas que pasan en rusia. Incluso hay videos de actividad mafiosa.

              Que no hay imagenes dice.. que no te las manden a tu correo personal no quiere decir que no las haya.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              peponidas
              8
              Avatar de peponidas
              peponidas, 15.02.2013 - 16.03h

                QUE SE LO PREGUNTEN A ESTE ::::::::

                http://www.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2012/05/23/_dinosaurio_285bd513.jpg

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Teutatis
                9
                Avatar de Teutatis
                Teutatis, 15.02.2013 - 16.07h

                  Que bien le va a venir al "cine" de las Tvs españolas (puede que otaras tambien lo emitan)...Ya tienen "peliculas" sobre Meteoritos y Asteroides, que chocan contra la Tierra, y nos manda al ca@#$$%%#!!! Y sin gastar un $$$, porque ya las tienen amortizadas, por los "impuestos" contra "topmantas"...Ya que ellas son las que "piratean" el bolsillo y la "neurona" de nosotros. Y desvían la atención, de la Corrupción politica y financiera que tenemos, y nos distraigan con el Asteroide, para no ver, que nos siguen ROBANDO, uyyss!!! pirateando...Claro!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  lacasit@
                  10
                  Avatar de lacasit@
                  lacasit@, 15.02.2013 - 16.29h

                    #2

                    Rusos al ser un pais tercermundista muy atrasado...
                    ---------------------------------------------------

                    infórmate bien antes de escribir ,pringado; lo mas cerca que has estado tu de Rusia es cuando tu madre te pone una ensaladilla delante, porque por tu comentario se ve que poco viajas..

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #meteorito #meteoritos

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos