Menorca, paralizada por su peor nevada en medio siglo

La isla balear de Menorca sufre desde primeras horas de la mañana las consecuencias de la intensa nevada que sigue cayendo, con carreteras cortadas, suspensión de la actividad escolar y el cierre del aeropuerto y de los puertos, lo que ha provocado la cancelación de las comunicaciones aéreas y marítimas

El manto blanco, en un espectáculo inédito para los menorquines, ha cubierto toda la geografía insular, desde levante hasta poniente, en una nevada sin precedentes en esta isla en los últimos 50 años.

Los servicios de Protección Civil, policías locales, bomberos y emergencias están activados y en situación de alerta para retirar la nieve acumulada en la red viaria, que ha provocado grandes retenciones, concretamente en la carretera general de Mahón a Ciudadela, que cruza la isla.

La formación de placas de hielo complica y hace que la circulación resulte aún más peligrosa, por lo que, según manifestó el director insular de la Administración del Estado, Javier Tejero, se recomienda, en caso de extrema necesidad de salir, mucha precaución en carreteras y vías públicas.

El aeropuerto

se encuentra cerrado al tráfico aéreo desde las ocho de la mañana, lo que ha impedido la llegada a la isla de la prensa de Mallorca y de la península, y también está suspendido el tráfico marítimo en todos los puertos menorquines.

En el ámbito sanitario no se pasa consulta en los centros de salud, a los que se recomienda acudir sólo en casos de extrema urgencia.

Sin trenes entre Madrid y Santander

Por otra parte, Renfe ha decidido suspender los trenes de las grandes líneas que salían de Santander hacia Madrid e, incluso, el que partió esta mañana de la capital sólo llegará hasta Palencia, ante la imposibilidad de circular por la nieve que se presenta en las vías.

La línea regional que une Santander con Valladolid ha sido también suspendida, aunque los trenes que hacen el recorrido de cercanías llegan, por el momento, sólo hasta la localidad de Bárcena de Pie de Concha.

Además, todos los puertos y carreteras de montaña de Cantabria permanecen cortados a la circulación de vehículos a causa de la nieve y en tres collados cántabros es obligatorio usar cadenas para circular.

En los puertos de la red nacional, San Glorio (N-621) y el Escudo (N-623), es necesario el uso de cadenas, aunque está prohibida la circulación por ellos de camiones.

Por su parte, más de 150 camiones permanecen retenidos en la provincia de Palencia, distribuidos en las localidades de Aguilar de Campoo, Alar y Osorno, ya que los vehículos pesados no pueden circular por el Puerto del Pozazal, que une Palencia con Cantabria a través de la N-611.

El corte al tráfico en la carretera se produjo ayer en torno a las 18,00 horas, cuando el temporal 

se recrudeció, lo que inicialmente obligó a la Guardia Civil a detener a cerca de cien camiones en el Poligono Industrial de Aguilar de Campoo.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1732/0/NEVADA/MENORCA/BLOQUEO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios