Una hamburguesa 'XXL' contiene las mismas calorías que cuatro tortillas de patata

  • Cada hamburguesa gigante contiene unas 900 calorías.  
  • Sanidad ha solicitado a Burger King que retire la campaña publicitaria de estos productos.
  • Desaparecerá el 19 de noviembre, pero no por la petición del Ministerio.
  • Hoy es el Día Nacional de la Persona Obesa.
Éstas son las hamburguesas XXL. (Burger King)
Éstas son las hamburguesas XXL. (Burger King)
Burguer King
Éstas son las hamburguesas XXL. (Burger King)

Una hamburguesa "XXL" contiene unas 900 calorías, lo que equivale a cuatro platos de macarrones o de spaghettis con salsa de tomate, según indicó a 20minutos.es la nutricionista Pilar Muñoz Sánchez.

De igual modo, una única hamburguesa contiene las mismas calorías que cuatro bistecs con una guarnición de verdura, entre tres y cuatro tortillas de patatas de dos huevos, o entre ocho y nueve platos de una ensalada variada, ya que cada ración contiene 152 calorías.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a Burger King que retire la campaña publicitaria de las hamburguesas de este tamaño, ya que incumple los acuerdos de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad de no incentivar el consumo de raciones gigantes.

La retirada de la campaña

Fuentes de Burger King informaron de que la campaña será retirada el próximo 19 de noviembre, pero no por la petición de Sanidad, sino porque era la fecha estipulada para que acabase.

Consumir ese producto forma parte de la libre elección del consumidor

De igual modo, indicaron que el hecho de ofrecer hamburguesas de ese tamaño se incluye en la estrategia empresarial de "poner al servicio del consumidor lo que le apetece".

Además, destacaron que el hecho de consumir ese producto "forma parte de la libre elección del consumidor", que también puede pedir una ensalada.

Precisamente por ello, confirmaron que continuarán con esta línea de productos para seguir "con una amplia gama" de platos.

El miércoles, la cadena de comida rápida afirmó que trabaja para promover una "alimentación equilibrada" y para reducir los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada.

Día Nacional de la Persona Obesa

El jueves se celebró el XI Día Nacional de la Persona Obesa, una iniciativa conjunta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Bajo el lema "La prevención es tarea de tod@s", quieren destacar la necesidad de aunar esfuerzos para evitar la aparición de esta epidemia del siglo XXI.

Según sus datos cerca de un 16% de la población adulta española es obesa, una tasa que es superior al 13% en la población infantil.

Además, se ha estimado que la obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes prematuras al año.

Según informó el Director Técnico de la Fundación Española de Nutrición, José Manuel Ávila, la cantidad recomendada de calorías por día y edades es la siguiente:

  • Hombre entre 10 y 12 años: 2.400 calorías.
  • Mujer entre 10 y 12 años: 2.300.
  • Hombre entre 13 y 15 años: 2.750.
  • Mujer entre 13 y 15 años: 2.500
  • Hombre entre 16 y 39: 3.000.
  • Mujeres entre 16 y 39: 2.700.

Por último, Ávila precisó que "ningún alimento es ni bueno ni malo un día, lo importante es la dieta, es decir, lo que consumes durante un periodo mínimo de 15 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento