Mitos sobre el sexo en la tercera edad: el deseo no desaparece

  • El peor estado de salud, enfermedades crónicas, tomar más de dos medicamentos, no tener pareja... son algunos factores que provocan inactividad sexual.
  • Sin embargo,  62,3% de los hombres y el 37,4% de las mujeres mayores de 65 años se declaran sexualmente activos.
  • Los expertos señalan que el tipo de relaciones sexuales entre personas mayores cambian, sin que tenga que desaparecer.
  • Inciden en que se necesita "una mayor educación sanitaria" para abordar a tiempo disfunciones eréctiles en ellos y dispareunias en ellas.
Una pareja de ancianos.
Una pareja de ancianos.
GTRES
Una pareja de ancianos.

El 62,3% de los hombres y el 37,4% de las mujeres mayores de 65 años se declaran sexualmente activos, según ha señalado esta semana la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

A raíz de estos datos, la SEGG subraya que es "un gran mito" afirmar que las personas mayores no tienen deseo sexual. "No podemos mantener que las personas mayores no tengan interés por la actividad sexual ni que sean sexualmente inactivos, sino que debemos considerar este aspecto personal de una forma totalmente individual", subrayaba esta semana el geriatra Carlos Verdejo.

En un comunicado, la SEGG señala que los factores que más influyen en la inactividad sexual son tener peor estado de salud, padecer más de dos enfermedades crónicas, tomar más de dos medicamentos, no tener pareja o que la salud de la pareja sea mala.

Verdejo explicaba cómo, al hacerse mayor, el organismo cambia y por lo tanto cambian también las relaciones sexuales, "sin que obligatoriamente se pierdan".

"Lo esperado es que con el envejecimiento se modifique el patrón sexual de los mayores, manteniendo otra serie de prácticas más comunes (masturbación, tocamientos), frente al patrón convencional del coito (penetración)", indica.

Este especialista recuerda que con una valoración geriátrica se pueden detectar los principales problemas médicos y funcionales, como la disfunción eréctil en el varón, la dispareunia en la mujer y la falta de deseo sexual en ambos sexos, abordar los aspectos de la sexualidad y buscar las soluciones más adecuadas.

"Con una mayor educación sanitaria y una atención médica especializada se podría mejorar la sexualidad de aquellos mayores que lo desearan", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento