La Ley Antidesahucios se aprobará en el Congreso el próximo 7 de marzo

  • La iniciativa legislativa popular se unirá al proyecto de ley al tratar el mismo tema.
  • Tras debatir las enmiendas la ley se aprobará, según el calendario, el 7 de marzo.
  • PP y PSOE han presentado un escrito conjunto a la Mesa del Congreso por el que solicitan que se declare el procedimiento de urgencia, para reducir los plazos.
Manifestantes a favor de la dación en pago protestan en el Congreso.
Manifestantes a favor de la dación en pago protestan en el Congreso.
JORGE PARÍS
Manifestantes a favor de la dación en pago protestan en el Congreso.

La Ley por la Regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, a la que se sumará la iniciativa legislativa popular (ILP) con el mismo nombre, se aprobará en el Congreso, previsiblemente, el próximo 7 de marzo, a tenor del calendario de sesiones que ha fijado al Comisión parlamentaria de Economía.

De esta forma, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que las enmiendas a la ILP, puedan presentarse, como máximo, hasta el próximo 25 de febrero, para abrir ponencia el 28. Llegados a este punto, la Comisión de Economía acumulará este proyecto con el de Ley, para poder tramitarlo conjuntamente, tal y como resolvieron los servicios jurídicos de la Cámara, puesto que ambos tratan sobre la misma materia.

Después, se prevé que los miembros de la Comisión se reúnan en tres ocasiones en Ponencia para acordar el mayor número de enmiendas -solamente el proyecto de Ley cuenta con más de 200- y que el texto final goce de consenso entre el mayor número posible de fuerzas políticas. Tras estas sesiones, se procederá a debatir, en abierto, las enmiendas que aún queden vivas, el próximo 7 de marzo, previsiblemente.

Teniendo en cuenta que la comisión tiene competencia legislativa plena, cuando ese día se apruebe el Dictamen de la ley, se podrá remitir directamente al Senado para su tramitación, por lo que no tendrá que volver a pasar por el Pleno del Congreso.

Tanto PP como PSOE han mostrado su intencion de que la aprobación de al ley no se demore, por lo que este miércoles presentaron un escrito conjunto a la Mesa del Congreso solicitando que se declare el procedimiento de urgencia, una petición que permite reducir los plazos a la mitad. Además, teniendo en cuenta que muchas de las propuestas ya estaban recogidas en las enmiendas al proyecto de ley, no es preciso alargar excesivamente los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento