Blanco dice que la nueva jornada del Sespa permitirá dedicar 700.000 horas más de atención médica

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido este jueves el nuevo modelo organizativo que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva jornada laboral en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que permitirá "aumentar la dedicación médica a los pacientes en aproximadamente 700.000 horas anuales, controlar el gasto y erradicar las bolsas de ineficiencia que amenazan con lastrar el sistema".

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido este jueves el nuevo modelo organizativo que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva jornada laboral en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que permitirá "aumentar la dedicación médica a los pacientes en aproximadamente 700.000 horas anuales, controlar el gasto y erradicar las bolsas de ineficiencia que amenazan con lastrar el sistema".

Blanco ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias a petición propia para explicar el decreto de nueva jornada que entró en vigor el pasado 17 de enero. A pesar de lo valorada que está la sanidad asturiana, el dirigente asturiano ha dicho que dispone de "menos recurso que en el pasado" y que carecía de amplitud horaria en la atención al ciudadano, además de presentar "debilidades" en aspectos como la atención al envejecimiento y la cronicidad.

En el caso de Asturias la producción del conjunto de trabajadores del sistema de salud aumentará, con la nueva jornada, en aproximadamente tres millones de horas, de las que más de 66.000 se concretarán en dar continuidad a la atención médica a los pacientes. Supondrá además un ahorro de más de seis millones de euros de gasto directo en horas extraordinarias.

La asunción de la ampliación de jornada por parte de los profesionales permitirá, según el consejero, que se revierta la situación de las listas de espera derivada de las jornadas de huelga en el sector que sufrió Asturias. De esta forma, el objetivo es que ningún ciudadano espere más de 180 meses para ser operado.

La nueva jornada de los profesionales, ha añadido, se mantiene en 1.650 horas anuales e incluye módulos de 2,5, 4 y 4 horas en jornada de tarde, destinados preferentemente a actividad asistencial, docente y orientados a la mejora de la continuidad. Se pondera con un coeficiente de 1,21 el trabajo nocturno.

"Es un buen acuerdo, que resuelve los problemas que existían", ha comentado Blanco, quien ha dicho que el decreto establece que los profesionales mayores de 55 años exentos de guardias que hasta la entrada en vigor de la norma llevaban a cabo actividad retribuida alternativa "puedan mantenerla hasta un máximo de diez horas mensuales vinculadas a necesidades".

Faustino Blanco ha dicho que la nueva jornada laboral llevará implícito el compromiso de la Consejería de Sanidad de "mantener el empleo interino y eventual de carácter estructural". La nueva jornada, según Blanco, permitirá reducir los tiempos de espera y mantener todos los servicios y la red asistencial actual, "al contrario de lo que sucede en las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

FIJACIÓN

En el turno de la fijación de posiciones, el diputado de Foro Albano Longo lamentó las consecuencias que ha tenido en Asturias el conflicto entre los profesionales y la Administración regional, con un aumento de las listas de espera y una situación de "caos" en los hospitales.

El diputado del PP Alfonso Román López ha comentado que es necesario conocer el plan estructural de listas de espera para ver lo que va a pasar con usuarios de la sanidad que están esperando, pendientes de prueba. "Ustedes creen que el sistema puede absorber las listas de espera, así que les pedimos que lo demuestren", ha indicado. A modo de conclusión ha explicado que el conflicto sanitario que vivió Asturias no tuvo ningún beneficio y sí bastantes perjuicios.

Para la diputada de IU Noemí Martín, lo importante es "blindar" el carácter público del sistema sanitario asturiano, mientras que el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dicho que aún falta "perspectiva temporal" para saber si este es el acuerdo definitivo para la sanidad asturiana.

Por otro lado, a una pregunta del diputado del PP Alfonso Román, Faustino Blanco ha negado que haya problemas sobre el instrumental y aparataje del servicio de Pediatría del hospital Carmen y Severo Ochoa. Lo que ocurrió, según Blanco es una avería el pasado 14 de enero en una incubadora de transporte. Pero ya se ha solucionado y se ha comprado otra nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento