Gastronomía de invierno en Huesca: de cuchara y mucho más

  • De las verduras, lugar destacado para la borraja y el cardo.
  • Con carne de vaca, estofado con tomillo o la lengua a la oscense.
  • Para vino, los de Somontano que han alcanzado un enorme prestigio.
  • Entre las frutas, higos de Fraga secos, cerezas de Bolea o melocotones del Cinca.
Vista aérea del Salto de Roldán (Huesca).
Vista aérea del Salto de Roldán (Huesca).
Wikimedia Commons
Vista aérea del Salto de Roldán (Huesca).

Variada y sabrosa, la gastronomía de Huesca prepara platos con mucho fundamento para pasar los fríos del invierno. Haremos un repaso, pero antes dispongamos el vino. Los de la Denominación de Origen Somontano han alcanzado un enorme prestigio.

Ya para el plato pensemos en las verduras, que son muchas. Escarola, pimientos, espárragos y en lugar destacado la borraja y el cardo. Entre las legumbres, destacan las lentejas al estilo de Ordesa y las famosas alubias redondas (boliches), con las que se hace un potaje llamado Recao.

Sopa, que hace frío

En invierno, sopa. Las mejores sopas son las de ajo; las royas, con pimientos, las canas que se hacen con leche; o la de paloma y trufas, toda una exquisitez del valle de Ansó. Tradicionales son las farinetas, que sustituyen el pan por harina.

Los ríos del Pirineo nos ofrecen excelentes truchas: a la plancha o como ingrediente de otras preparaciones. Y el bacalao; desde el ajoarriero al bacalao a la baturra, pasando por  los buñuelos.

Entre las carnes encontramos cordero cocinado de formas muy diversas, mollejas y sus famosas chiretas (tripa de cordero rellena con menudos de su carne y arroz). De la vaca se obtienen los ingredientes para varios platos típicos de la zona, como el estofado de ternera con tomillo o la lengua de ternera a la oscense.

De las recetas con ave, hay que probar la gallina asada de Casbas y la oca rellena y asada. Cerca tenemos la famosa receta del conejo borracho (guisado al brandy, con pimientos, arroz y caracoles).

Quesos y postres

Entre los quesos, el de Sieso y Ansó son muy recomendables. De las frutas destacamos los higos de Fraga secos, las cerezas de Bolea y las peras y melocotones de la Ribera del Cinca.

Y para postre, las tortas y empanadicos de Ayerbe, tortas de anís de Biscarrués, tortas de aceite y chicharrones, farinosos del Monzón, bizcocho Biarritz de Barbastro, castañas de mazapán, colinetas y los productos de repostería y panadería de Angüés.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento