(AM.El calendario legislativo de la Xunta para este mandato incluye 40 leyes, pero no la reforma estatutaria

El listado de normas, que no incorpora la modificación de la Ley de la Xunta y su presidente, aspira a "evitar la hiperlegislación"
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el calendario legislativo de su Gobierno para la IX Legislatura incluye unas 40 leyes, entre las que no se encuentra la reforma del Estatuto de Autonomía, puesto que el objetivo del Ejecutivo autonómico es centrarse en buscar fórmulas para derrotar a la crisis económica.

Aunque en el nuevo calendario no está incluida la reforma estatutaria, Núñez Feijóo ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que sí prevé "aplicar la norma" que está actualmente vigente, ajustándose a los "objetivos y prioridades" de su acción de Gobierno, además de incidir en que el listado puede variar en función de las necesidades, que no se pueden prefijar a cuatro años vista.

"Es un paquete adaptado al momento que toca gobernar", ha defendido, antes de subrayar que la Xunta se marca los retos de "no caer en la hiperlegislación y primar lo cualitativo". De este modo, además de las normas de "claro contenido autonómico", la otra "mitad" de las 40 supondrán la "modernización de textos con más años de vigencia".

De acuerdo con sus "prioridades" y la pretensión de combatir la crisis y el desempleo, el presidente gallego también ha concretado que "una de cada dos leyes" de la nueva legislatura tendrá "un claro contenido económico" y se dirigirá a "reforzar la capacidad de Galicia para paliar los efectos de la crisis".

Leyes económicas

En relación al impulso económico, la Xunta prevé nuevas normas como la Ley del emprendedor, Ley de Horarios Comerciales, Ley de la industria marítima, la modificación de la Ley de comercio interior, Ley de ahorro y eficiencia energética, Ley de carreteras, Ley del Suelo, Ley de formación y cualificación permanente y Ley de economía social.

También desarrollarán otros textos como la Ley de mejora de la estructura territorial agraria, así como la Ley de Acuicultura, la Ley de montes vecinales en mancomún, la Ley de agricultura, la Ley de cofradías de pescadores y la Ley de espectáculos públicos.

ámbito social

En el ámbito social está previsto que se aprueben normas como la Ley de Universidades, la de garantías de prestaciones sanitarias, la Ley de accesibilidad, la Ley de inclusión social, la Ley de galleguidad, la Ley del patrimonio cultural y Ley del patrimonio natural.

Por último, se continuará abordando la reforma administrativa. De este modo, se impulsará la Ley de racionalización de la administración, Ley del estatuto del empleado público, Ley de régimen financiero, Ley de administración local, la modificación de la Ley del Consello Consultivo y la Ley del Consello Económico, Laboral y social.

En el calendario, que continuará la senda del trabajo del anterior mandato, en el que se aprobaron 46 nuevas leyes, no se incluye la modificación de la Ley reguladora de la Xunta y de su presidente, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento