El PSOE advierte de "la falta de transparencia municipal" de los dirigentes del PP en la provincia

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha denunciado este jueves en rueda de prensa "la opacidad y el escaso talante democrático" del presidente de la Diputación y del PP provincial, Elías Bendodo, que "está traspasando todos los límites de la gestión de lo público".
Encarnación Anaya, Cristóbal Fernández y Javier García León
Encarnación Anaya, Cristóbal Fernández y Javier García León
EUROPA PRESS
Encarnación Anaya, Cristóbal Fernández y Javier García León

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha denunciado este jueves en rueda de prensa "la opacidad y el escaso talante democrático" del presidente de la Diputación y del PP provincial, Elías Bendodo, que "está traspasando todos los límites de la gestión de lo público".

Fernández, que ha estado acompañado por los portavoces del PSOE en Rincón de la Victoria y en Fuengirola, Encarnación Anaya y Javier García León, respectivamente, ha lamentado que, tras la celebración de los comicios municipales y generales de 2011 y 2012, "el PP entiende que el oscurantismo y la falta de participación es el camino que deben seguir sus alcaldes y concejales: allí donde no gobiernan, no proponen; y donde lo hacen, intentan tapar la boca a la oposición".

Fernández ha señalado que "los casos como el concejal dimitido en Rincón de la Victoria, Antonio González, por sus declaraciones en las que comparaba a los socialistas como terroristas y pedía la ilegalización del PSOE, o los insultos de la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Francisca Caracuel al portavoz socialista en esta institución, Francisco Conejo, demuestran que el PP sólo quiere que la democracia se ejerza cada cuatro años".

Así, ha enumerado algunos casos en los que "se vulneran los derechos" de la oposición en las administraciones donde tienen representación: "en la Diputación de Málaga se tardan varios meses en ofrecer la información solicitada por el PSOE, se ha limitado el tiempo para ver expedientes o el número de facturas pedidas sin la posibilidad de realizar fotocopias, y en Torremolinos la oposición todavía no ha obtenido acceso al expediente de la deuda que mantiene con el Consistorio de Málaga después de haber pasado un año tras la primera solicitud de información".

En su enumeración, también ha dicho que "en Estepona se ha registrado el bloqueo a la información solicitada por la oposición, mientras que los concejales socialistas se han visto obligados a identificarse para poder acceder a las dependencias municipales y no se les invita a actos institucionales, y en Antequera y Mijas se ha limitado el tiempo de la oposición en los ruegos y preguntas de la oposición en los plenos ordinarios".

"En Vélez-Málaga, el equipo de gobierno del PP ha delegado a la junta de gobierno local parte de las competencias del pleno, con lo que ha vaciado de contenido al Pleno y evita el conocimiento y la participación de la oposición y sólo se permite una moción por grupo político", ha dicho Fernández.

Por último, "en Carratraca, la alcaldesa, Marian Fernández (PP), convoca los plenos a primera hora de la mañana cuando se acordó que serían por la tarde para facilitar la asistencia de los concejales que están trabajando".

"El PP de Málaga ha cerrado a cal y canto las puertas de las instituciones donde gobierna", ha afirmado Fernández, añadiendo que "por cada intento del PP de llevar a cabo la opacidad, los socialistas nos vamos a reafirmar más si cabe en nuestro deber democrático para seguir defendiendo a la gente". "Coartar la labor de la oposición es coartar la democracia y despreciar a la oposición es despreciar a la ciudadanía", ha concluido.

Rincón y fuengirola

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha manifestado que "el equipo de gobierno del alcalde, Francisco Salado, tiene varios capítulos negros" en materia de transparencia. "Se nos impide el acceso al registro del Ayuntamiento y a la información, tardando hasta un año en facilitar copia de un expediente cuando ponemos en evidencia la incapacidad y la incompetencia del PP", ha comentado.

Anaya ha criticado que, con ocasión de la primera huelga indefinida de basuras, "se cerraron las puertas principales del Ayuntamiento, habilitando las traseras mientras se identificaba a cualquier persona que accediera a las dependencias municipales y si se trataba de empleados municipales, tenían que entrar en grupos de tres en tres".

Pero, para la socialista, el capítulo "más lamentable" ha sido la dimisión del concejal de Empleo, que "ha preferido dimitir a tener que pedir disculpas", ha expuesto.

Por último, el portavoz del PSOE de Fuengirola, Javier García León, ha criticado que Bendodo y el resto del PP "hayan adoptado el 'modelo Oña' de sectarismo, opacidad, falta de transparencia y de vulneración de lo derechos que otorga la Constitución a los representantes políticos".

García León ha incidido en su comparecencia en que "la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, tiene siete sentencias condenatorias por vulnerar derechos fundamentales reconocidos por la Constitución".

"El PP abandera la Constitución mientras la pisotea impidiendo la participación de los ciudadanos a través de sus representantes políticos, va en la dirección contraria a las reivindicaciones de los ciudadanos en la calle", ha criticado.

Para el socialista, "parece que estas sentencias no han sido suficiente para Oña", y ha afirmado que el equipo de gobierno del PP en el municipio "no admite que se debatan o que entren en los plenos las mociones de la oposición ni que se pongan en entredicho las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy".

"Oña abraza la bandera de Andalucía sin que nadie se lo pida en su partido, pero en la ciudad no ondea en los lugares oficiales como el Castillo de Sohail; esa es su doble vara de medir", ha manifestado García León.

Desde el PSOE, ha agregado, "estamos poniendo sobre la mesa medidas de transparencia que deben ser seguidas por el resto de partidos políticos, incluidos el PP, si queremos volver a recuperar la credibilidad que los políticos hemos perdido ante la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento