Baleares es la tercera comunidad autónoma donde más crece la emigración, con un 8,1%

En la actualidad, los baleares mayores de edad que residen en el extranjero ya representan 17.179.
Infografía emigración
Infografía emigración
ADECCO
Infografía emigración

Cerca de 1.300 trabajadores de Baleares (1.282) han emigrado en busca de una oportunidad laboral en el último año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica con carácter trimestral el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por Adecco.

En la actualidad, los baleares mayores de edad que residen en el extranjero ya representan 17.179.

La comunidad balear es la tercera de todo el país donde más crece la emigración y se coloca más de dos puntos y medio por encima de la media nacional, del 5,5%.

La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 9,6%, 8,5% y 8,1% respectivamente, mientras que Ceuta, Extremadura y Galicia figuran como las que menor fuga de trabajadores han registrado durante este pasado año, con aumentos del 3%, 3,3% y 3,9%,respectivamente.

En 2012 destaca que el saldo migratorio de españoles se ha incrementado en todas las provincias así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sin que en ninguna de ellas haya regresado más mano de obra de la que se ha marchado, según datos del CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero).

En cuanto al perfil de trabajadores que se marchan en busca de oportunidades, la mayoría son jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares.

No obstante, la tendencia está cambiando y hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero (sobre todo procedentes del sector de la construcción) así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación.

Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo, en primer lugar, los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, que necesitan abundante mano de obra, como los países del Este -República Checa, Polonia, etc.- que están desarrollando sus infraestructuras y necesitan perfiles técnicos.

No obstante, sigue creciendo la emigración hacia los países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente Brasil, que en respuesta al rápido desarrollo que están experimentando, necesitan mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles.

Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo, además del hecho de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento. De hecho, la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España.

Así, las mejores condiciones laborales que se pueden encontrar fuera (salario, beneficios sociales, horarios, etc.), las mayores oportunidades de desarrollo profesional, el aprendizaje o mejora de otras lenguas y la calidad de vida, son otras de las razones que están favoreciendo esta emigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento